Cada país ha tratado de crear las normativas necesarias para que las criptomonedas no desestabilicen de ninguna forma sus sistema financiero. El problema es que en la mayoría de los casos estas regulaciones son tan estrictas que terminan ahogando a la industria naciente, como está ocurriendo en México con sus nuevas normas para las monedas digitales.

El Banco Central de México (Banxico), publicó recientemente nuevas normas para tratar a los activos digitales, entre las que se establecía que “no autorizarían ninguna criptomoneda ofrecida por compañías financieras reguladas”.

Esto causó mucha confusión en la comunidad criptográfica, ya que hace un año la “ley fintech” aseguraba que las casas de cambio sólo necesitaban presentar una licencia de operación para funcionar de forma regular. Pero ahora Banxico parece estar cambiando las normas del juego.

Ante esto, el CEO de una casa de cambio mexicana, Toma Álvarez, explicó:

“Esta ley estipula que los servicios que mantienen la custodia del dinero fiduciario o las criptomonedas de los usuarios (la mayoría de los corredores y los modelos de negocios de intercambio lo requieren) deben solicitar una licencia emitida por el equivalente mexicano de la SEC (CNBV)”.

Álvarez también aclara que, en ese momento, la idea era que los intercambios tendrían que rendir cuentas al Banco Central, para determinar qué criptomonedas se ofrecerían a las compañías reguladas y poder facilitar ese proceso. Sin embargo, las ultimas publicaciones de Banxico contradicen esta idea.

Ahora la ley requiere que las empresas dedicadas a monedas digitales se conviertan en instituciones financieras, porque de no ser así estarían operando de forma ilegal. Pero, una vez que obtengan la licencia, ya no tendrán permiso para listar criptomonedas. Esto quiere decir que, gracias a la nueva regulación, será legalmente imposible operar una casa de cambio en México.

“Las instituciones solo pueden realizar transacciones con activos virtuales que correspondan a transacciones internas, sujeto a la autorización previa otorgada por el Banco de México”, afirmó Banxico, añadiendo que tampoco serán elegibles para obtener la autorización de servicios de cambio, custodia o transmisión.

En este momento los intercambios se encuentran en un “punto muerto”, por lo que los miembros de la industria criptográfica están pidiendo aclaraciones sobre las nuevas normativas y cuáles son las alternativas para que las casas de cambio sigan existiendo en México.

Deja un comentario