Noticias Bitcoin

El FBI usa Bitcoin para atrapar ciberdelincuentes

El FBI utilizó la actividad de la billetera Bitcoin y una antigua cuenta de exchange como pruebas clave para detener a el rapero ruso Boiko.

single-image

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) usa la actividad de la billetera Bitcoin y una antigua cuenta de exchange como pruebas clave para detener a Boiko, el rapero ruso acusado de conspiración por lavado de capitales.

En una declaración jurada abierta a principios de esta semana, la agente especial del FBI, Smantha Shelnick, dijo que ella y su equipo habían utilizado el rastro de papel digital para descubrir una importante operación de blanqueo de capitales.

Dirigida por una organización criminal conocida como QQAAZZ. Se cree que el rapero, Maksim Boiko, está conectado con los líderes de esta banda.

FBI y la implicación en el lavado de capitales

El FBI usó la billetera Bitcoin para rastrear y seguir a los ciberdelincuentes. QQAAZZ recibía y lavaba el dinero para los ciberdelincuentes cambiando dinero fiduciario en criptografía. El grupo se había apuntado a múltiples exchanges, incluyendo Coinbase y Bitstamp, con el nombre de usuario “Atrofi95”.

Como estos exchanges tienen reglas de KYC (conocidas como conoce a tu cliente), los oficiales del FBI vincularon las cuenta a una cuenta de correo electrónico controlada por Aleksejs Trofimovics.

Aleksejs Trofimovics, quien, como la declaración jurada afirma, se comunicaba regularmente a los números telefónicos asociados a Boiko.

Los teléfonos de Boiko, usados para comunicarse con Trofimovics, incluían diversas capturas de pantalla de direcciones de billeteras de monedas de bits y transacciones de hasta 35.000 dólares.

En una investigación posterior, muchas de las imágenes se encontraron en conversaciones entre Boiko y los miembros sospechosos de QQAAZZ.

Boiko como sospechoso por lavado de dinero

Las sospechas se levantaron por primera vez para los funcionarios después de que Boiko y su esposa trataron de entrar a los Estados Unidos con 20 mil dólares en efectivo en enero. También había diversas fotos en su teléfono, del año 2015, las cuales lo mostraban con grandes fajos de dinero.

En ese entonces, Boiko dijo que el dinero provenía de los ingresos recaudados por el alquiler de propiedades en Rusia, así como de las inversiones que había hecho en Bitcoin. Nunca especificando si fue lavado de capitales.

Por la denuncia del FBI, presentada en el Distrito Oeste de Pennsylvania. Shelnick dijo que la agencia también encontró varias conversaciones entre presuntos ciberdelicuentes y alguien con el nombre de “gangass”.

De esta forma, relacionaron este seudónimo con Boiko a través de una cuenta en BTC-e, un exchange criptográfico cerrado en el año 2017 por sospechas de ser usado para el lavado de capitales. Ciertamente, las criptomonedas se han convertido es un problema para el FBI, debido a la ciberdelincuencia.

Sin embargo, como se expuso en este artículo, las criptomonedas no son necesariamente las enemigas de las autoridades policiales. En realidad, se pueden convertir en sus más grandes aliadas. Como en este caso, donde el FBI usa Bitcoin para descubrir una banda de ciberdelincuentes.

Por su parte, Boiko, quien ahora está acusado de conspiración por cometer lavado de capitales, continúa lanzando singles bajo el sello del Smells Weed Music.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare