Noticias Bitcoin

Argentina: El Dólar / Bitcoin supera los $90

El Coronavirus no pudo haber tocado en peor momento para la economía argentina. Mientras, el índice Dólar / Bitcoin supera los $90 y se dirige a los $100.

single-image

Argentina 🇦🇷 sigue su camino en esta nueva crisis mundial desatada por la pandemia del Coronavirus 🦠. Aunque la cuarentena haya puesto en pausa a todos, o bueno a la mayoría, el índice Dólar / Bitcoin en Argentina se ha mantenido estable por debajo de los $90.

Al menos ayer, el número de infectados superó la barrera de los 800 y, desgraciadamente, ya cuentan con 20 fallecidos. Lo que llevó al gobierno de Argentina a extender la cuarentena, al menos hasta el 12 de abril. Lo que representa 2 semanas más de distanciamiento social.

Coronavirus es muy inoportuno para el país

Esta pandemia no pudo haber llegado en peor momento para la nación del tango 💃. Argentina posee la segunda inflación más alta del continente americano, solo por detrás de Venezuela. Aunque lo más seguro es que se vea reducida en los meses siguientes por la cuarentena, pero ¿a qué costo?

Actualmente presenta una crisis de sobre endeudamiento, tanto externo como interno, que aún no está resuelta. Además de esto, su PIB se ha venido reduciendo lento, pero progresivamente desde el año 2018. Y con innumerables problemas políticos y de polarización social que no ayudan a la causa.

Todos estos problemas, y muchos más, han impactado negativamente en el principal índice bursátil de Argentina el S&P Merval. Lo que ha provocado que el nuevo gobierno del país haya impuesto un control en la salida de capitales por la falta de confianza de tanto los inversores.

Comportamiento bajista del Merval Fuente: MarketWatch
Comportamiento bajista del Merval Fuente: MarketWatch

Esto a su vez, ha provocado que el tipo de cambio respecto al dólar estadounidense se haya catapultado a máximos anuales. Actualmente, el tipo de cambio Peso / Dólar ronda alrededor de los 65 pesos.

Argentina dólar Bitcoin - Fuente: themoneyconverter
Fuente: themoneyconverter

El salario mínimo promedio es de $16.875 pesos. Lo que significa que el argentino promedio gana unos $259 (tomando como referencia el dólar oficial), los cuales se reducen mensualmente con el avance implacable de tanto la inflación y de la depreciación de su tipo de cambio. El argentino se ha empobrecido aún más gracias a la crisis que ha generado el Coronavirus.

El índice Dólar / Bitcoin también responde

En respuesta a todo lo que mencionamos anteriormente, los argentinos se están volcando cada vez en mayor cantidad hacía las criptomonedas y el criptoverso. Tal como sus hermanos venezolanos lo hacen gracias a su crisis, pero en menor cantidad que estos últimos.

Entre todas las criptos, Bitcoin ha sido el favorito de los habitantes de la tierra del fuego para refugiarse de los impactos negativos de la inflación, el tipo de cambio, las regulaciones al acceso de divisas extranjeras y el acceso al mercado internacional.

Por lo que el índice compuesto Dólar / Bitcoin surge en Argentina como una respuesta natural a las restricciones, colocadas por los gobiernos de turno para la compra-venta del dólar americano. El cual es el principal refugio de muchos argentinos que no quieren ver reducidos sus ahorros con el tiempo.

El precio de Bitcoin (BTC) en dos de las principales cripto exchanges argentina es de 567.466,06 pesos para la compra en Ripio y de 599.556,76 pesos en SatoshiTango. Lo que significa que el precio de cada token de BTC en argentina está alrededor de $8.730 y de $9.223 aproximadamente.

Como podemos observar el precio de Bitcoin es mucho más elevado en Argentina de lo que es en el resto del mundo. Por ejemplo, el precio de Bitcoin en Binance es de $6.300. Por lo que hablamos de una prima que ronda alrededor de los $3.000 por cada token.

¿A cuánto se encuentra este índice?

Intuitivamente, se podría pensar que los argentinos, con el objetivo de evitar las cuotas máximas, impuestas por su gobierno a la compra de dólares, utilizarían la criptomonedas.

Pero, el índice Dólar / Bitcoin en Argentina actualmente se ubica entre $90 y $95 en las dos cripto exchanges argentinas. Hay tantas distorsiones en la actualidad en el mercado argentino, que inclusive entre ellas hay una diferencia sustancial.

Como vemos, para los argentinos no le es barato tomar el camino de las criptos para escapar de la crisis en su país. Pues como vemos el tipo de cambio oficial es de 65 pesos aproximadamente. Lo que hace inconveniente este proceso, al menos por ahora.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare