¿Cuál es el mejor lugar para almacenar criptomonedas? Esa es una de las primeras preguntas que se hace alguien que está iniciando en el universo criptográfico. Aunque la mayoría de los expertos aseguran que las billeteras frías son las más adecuadas para mantener a salvos los fondos, muchas personas deciden guardar sus monedas digitales en casas de cambio. El problema, es que los intercambios pueden ser vulnerados y el inversionista puede terminar perdiendo todo su dinero en el ataque.

Los ataques cibernéticos a casas de cambio, donde los delincuentes roban grandes cantidades de criptomonedas han ocurrido en varias oportunidades. Por esta razón, lo más recomendable es no utilizar el intercambio como una cartera para almacenar monedas digitales. Esta es una recomendación que el mismo Jesse Powell, CEO de la conocida casa de cambio Kraken, hace a toda la comunidad criptográfica.

“Por favor, no almacene más monedas en un intercambio (incluido @krakenfx) de las que necesite para realizar un intercambio activo. Utilice Ledger o Trezor. Los DEX no son una panacea, mire el DAO. El código abierto sólo significa que las hazañas se descubrirán antes (y probablemente no sea por parte de los buenos”. Jesse Powell, CEO de Kraken.

La razón por la que guardar fondos criptográficos en un exchange es bastante arriesgado, se debe a que estas plataformas están conectadas a Internet, por lo que son hackeables.

Los intercambios centralizados son similares a los bancos, ya que poseen tanto las llaves privadas como los fondos de sus usuarios. Por lo que si un pirata informático se apodera de apodera de los servidores centrales o tiene acceso a su sistema de administración interno, perfectamente puede robar fondos, información privada y datos financieros de los usuarios.

Esto no quiere decir que las casas de cambio estén totalmente desprotegidas. Cada día, se preocupan más por sus protocolos de seguridad, para asegurarse que den la talla en caso de un ataque cibernético, Sin embargo, aunque fuertes, las medidas de seguridad no son infalibles.

Es por ello que Powell recomienda almacenar las criptomonedas en una billetera de hardware o una cartera sin custodia, que le permita a los usuarios administrar sus propias claves.

El único problema con esta clase de billeteras es que no hay ninguna empresa o plataforma que pueda ayudar al usuario en caso de perder alguna clave privada. Por lo tanto, es entera responsabilidad del inversionista la protección de sus fondos, lo que puede ser un verdadero problema para aquellos que se están iniciando en la criptografía.

Los inversionistas deben tomar en cuenta los aspectos mencionados anteriormente antes de decidir dónde almacenar sus criptomonedas. Lo más importante es que se eduquen sobre el ecosistema antes de tomar una decisión, ya que está en juego la seguridad de su dinero.

Deja un comentario