Es bien sabido que las regulaciones tienen un papel crucial en la permanencia de las criptomonedas para el futuro. Si suficientes países deciden tomar medidas de prohibición estrictas, el colapso del mercado sería casi inminente. En este sentido, hemos traído para nuestros lectores un recuento de las regulaciones más relevantes en lo que va de año.

La ciudad Kiev, que pospuso la adopción de criptoregulaciones durante un tiempo, indicó su decisión de seguir los ejemplos establecidos por jurisdicciones amigables con la criptografía como Suiza, Malta y Gibraltar. Eso es según los comentarios hechos por Timur Khromaev, jefe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Valores (NSSMC).

Ucrania necesita una ley para convertirse en líder en la creación de condiciones para el desarrollo del cripto mercado, dijo, citado por medios locales y rusos. Khromaev también cree que la criptomoneda es un instrumento financiero, antes que cualquier otra cosa, e insiste en que no debe verse como un medio de pago. Esta presunción es la piedra angular del nuevo concepto regulatorio adoptado recientemente por el Consejo de Estabilidad Financiera de Ucrania del cual el NSSMC es miembro. El alto funcionario ucraniano también declaró:

“Tenemos la intención de reconocer legalmente las criptomonedas como activos financieros y permitir que las personas inviertan y usen estos instrumentos financieros”

El próximo paso, agregó Khromaev, será implementar un mecanismo para la tributación y definir las responsabilidades regulatorias de las instituciones gubernamentales relevantes. Según el presidente del NSSMC, se espera que la nueva legislación, que se está desarrollando actualmente en cooperación con los diputados ucranianos y representantes de la industria, sea adoptada antes de fin de año o a principios de 2019.

Según Elina Sidorenko, jefa del grupo interdepartamental que evalúa los riesgos asociados con las criptomonedas, la cripto legislación rusa renovada, que “toma en cuenta comentarios anteriores, así como los intereses del negocio y los reguladores financieros”, se presentará en el futuro cercano. El nuevo borrador enumerará “los derechos, deberes y responsabilidades de los participantes en las relaciones de criptografía”, escribió Sidorenko en su canal de Telegram.

En mayo, una parte de la Duma Estatal de Rusia, adoptó tres criptos en primera lectura:

  • Sobre activos financieros digitales
  • Sobre atraer inversiones usando plataformas de inversión
  • Sobre derechos digitales

Luego, los diputados intentaron sincronizar los textos, sacando términos como “dinero digital” pero manteniendo definiciones legales como “activos financieros digitales” y “derechos digitales”. La segunda y tercera lectura de los proyectos de ley debieron tener lugar antes del 1 de julio, como había ordenado el presidente Putin, pero fueron pospuestos para la nueva sesión parlamentaria en septiembre.

A principios de este año, las autoridades letonas anunciaron que estaban considerando la posibilidad de reconocer la criptomoneda como medio de intercambio para imponer impuestos a las ganancias de capital de las operaciones de cifrado.

Ahora, según los informes de los medios locales, el gobierno de Riga quiere lograr esto a través de una nueva legislación y el Ministerio de Finanzas de Letonia está preparando un proyecto de ley que se espera esté listo para diciembre. El proyecto de ley debe determinar los procedimientos de imposición aplicables a los ingresos de las personas de las transacciones con dinero virtual, incluidas las criptomonedas, como Bitcoin.

Alexander Kitchenko, miembro de la Fundación de Bitcoin de Letonia, reveló detalles sobre el mecanismo de impuestos propuesto en una conversación con el local de Baltnews.lv. Las autoridades, dijo, tienen la intención de recopilar datos de los contribuyentes de las plataformas de negociación criptográfica. El monitoreo se realizará a la entrada y salida del espacio criptográfico, donde las entidades corporativas actúan como intermediarios para las transacciones crypto. Bitcoin y otras criptomonedas probablemente serán gravadas como propiedad digital, explicó el experto.

También, las autoridades de Budapest están considerando y redactando reglamentos para el sector de cifrado en Hungría. Representantes del banco central, el ministerio de finanzas, el servicio tributario y otras instituciones gubernamentales han formado un grupo de trabajo encargado de evaluar los aspectos legales, económicos, de seguridad y de otro tipo de las criptomonedas, informaron medios húngaros.

Regulaciones criptomonedas 2018 2

El Ministerio de Finanzas, citado por el portafolio financiero local Portfolio, recordó a los húngaros que las criptomonedas aún no se aceptan como medio legal de pago en el país. No califican como moneda de curso legal, efectivo electrónico, instrumento financiero o equivalente de efectivo, enfatizó el ministerio.

Sin embargo, se espera que los inversionistas cifrados locales paguen impuestos sobre sus ingresos de las transacciones en criptomoneda incluso bajo la legislación actual.

Los beneficios de las transacciones cifradas se clasifican como “otros ingresos” en las declaraciones de impuestos, lo que significa que se debe pagar el 15% de impuestos, así como el 22% en forma de contribuciones al seguro médico. Las personas jurídicas están obligadas a pagar a la tesorería el 9% del impuesto a la renta y el 2% del impuesto de sociedades.

Kazajstán, la potencia principal de Asia Central que ha estado vagando durante algún tiempo entre dos extremos; prohibiendo las criptomonedas o apoyar el desarrollo criptográfico. Esto puede eventualmente implementar una solución de estilo bielorruso.

El Centro Financiero Internacional de Astana (AIFC), que se lanzó con el objetivo de convertir al país en un centro financiero regional, ha presentado borradores de regulaciones que pondrán bajo su control la supervisión de los cryptos y las ventas de tokens. El Banco Nacional de Kazajstán ha pedido previamente la prohibición de las transacciones cifradas, el intercambio y los negocios.

En este sentido, podemos ver que hay más interés en proveer un panorama regulatorio amigable en varias naciones para el desarrollo de crypto, aunque siempre habrá excepciones. No sería extraordinario que en un mes algún país como China o Japón, que mantienen un volumen de comercio crypto considerable, impongan una regulación lo suficientemente fuerte para sacudir al mercado.

Esto no quiere decir que las naciones regulen solo para molestar al ecosistema, de hecho, no tiene nada que ver con eso. Los países que optan por este tipo de legislaciones son por motivos bastante razonables, primero está la necesidad de proteger a los ciudadanos de una estafa y que estos pierdan su dinero, y segundo, el miedo a que crypto desplace la banca convencional.

Por lo que, en cuanto a regulaciones, cada país actuará según sus necesidades, no sería justo esperar que todas la naciones sean igual de amigables como las mencionadas anteriormente, porque precisamente cada una opera y piensa de manera distinta, y cada una tiene prioridades diferentes.

Fuente: Bitcoin News

Deja un comentario