Es de conocimiento público que Venezuela actualmente presenta una de las peores situaciones económicas del continente, casi del mundo. Por lo tanto, vivir en este país es un reto para las personas, algunas más que otras según las circunstancias de cada uno.

Resaltando que existen las personas con accesos a remesas, siendo la mayoría una entrada de dólares, y otras personas que no, siendo estas quienes que, recientemente, acudieron al mundo de las criptomonedas para tratar de guiarse.

Para comprender la situación de Venezuela, se tiene que conocer el contexto económico el cual atraviesa, utilizando en promedio los datos publicados de grandes consultorías nacionales como Ecoanalitica y Econométrica.

Actualmente existe una inflación intermensual de +200%, esperando como será el cierre de noviembre, implicando que en menos de medio mes ya se duplican los precios. Además, a causa de las regulaciones de acceso a divisas, se genera un mercado paralelo al oficial, donde el valor de la tasa de cambio lo decide el mercado, según los medidores de @MonitorDolarVE, una cuenta en Twitter que saca el promedio de distintos medios, al momento de escribir el artículo, el promedio general es de 499.79 BsS.

Existen otras cuestiones económicas como escases, control de precios y salarios que influyen en la situación, pero sería necesario un recuento histórico para el mismo.

La situación se puede resumir como Hiperinflación, unos de los peores fenómenos económicos, considerado como el destructor de economías. En esta situación la percepción de precios, ahorros y planteamientos económicos se rompen.

Una vez comprendido el contexto, se puede explicar lo que he decidido llamar La Trinidad del Caos:

Inflación Acelerada

Para los economistas, la inflación mide la variación de los precios y la velocidad de esa acción. En Venezuela ocurre que esta inflación esta sobrecalentanda causando que su cambió sea de los más rápidos en la historia. Que causa esto, los precios cambian más rápido de lo que puedes ahorrar, devaluando todos tus ingresos en moneda local. Además, actualmente cambia en mayor magnitud que los cambios en la tasa de cambio paralela.

Cripto Crisis

Para los poseedores de cripto, la reciente caída de las criptomonedas fue crítica para sus planes de ahorros, dado que básicamente desaparecieron. Se debe considerar que estos ahorros en cripto pueden ser lo que guardan para mantener su valor, dado que las cripto siguen reflejadas y basadas en dólares.

Dólar Estancado

Como dijimos previamente, la tasa paralela no cambia a la misma velocidad que los precios, ocasionan que, para los que tienen accesos a remesas y cripto, sus ingresos ya no poseen el mismo nivel adquisitivo. Para comprender esto, podemos utilizar el ejemplo del economista Asdrúbal Oliveros, quien expuso como lo que comprabas con $ 100 en enero, hoy necesitas $ 1000 para comprar lo mismo, mostrando como los precios han evolucionado de manera destructiva.

Sobrevivir en Venezuela

Para algunos, su vida se basa en utilizar sus criptos y dólares para sobrevivir en el país, dando la situación que, si deseas adquirir algo, primero debes cambiar tu medio de ahorro a la moneda local para después poder comprar. Cuando ocurre la trinidad, tu capacidad de compra básicamente desaparece.

Deja un comentario