La India desde hace ya varios meses ha comentado muchas cosas referentes a las criptomonedas, y básicamente, se puede decir de que existen ideales encontrados al momento de tocar este tema; pues por un lado, hay una parte del gobierno que apoya a las criptomonedas, mientras que otra, sencillamente ve a estos activos como un fraude total.

A pesar de todos estos diferentes ideales, parece que el gobierno por fin ha llegado a una conclusión, y los resultados que se pueden obtener de esto, son negativos para el mundo crypto.

¿Qué se sabe hasta el momento?

El 25 de abril, se descubrió que distintos departamentos del gobierno de la India, se encontraban evaluando la realización de un proyecto que prohibiría en su totalidad el uso de las criptomonedas (compra, venta y emisión). Incluso, se comenta que esta ley afectaría a los proveedores de servicios cryptos, quienes no podrían ofrecer sus servicios en la India y mucho menos poder operar desde este país.

Toda esta información se obtuvo, gracias a un comentario realizado por un funcionario involucrado en el asunto, el cual básicamente comentó, que el gobierno se encuentra discutiendo el proyecto “Prohibición de las Criptomonedas y Regulación del Proyecto de Ley Oficial de Divisas Digitales 2019″. El cual, trata de un proyecto que busca regular y prohibir el comercio con las criptomonedas.

Aunque las discusiones que se sostienen no son oficiales, si se ha confirmado que están ocurriendo, y el pronóstico no es nada alentador, pues al parecer, dicha Ley se podría aplicar más temprano que tarde.

¿Qué departamentos de la India se encuentran a favor de la prohibición de las criptomonedas?

Básicamente, se ha creado un comité, conformado por los siguientes departamentos gubernamentales:

  • Departamento de Asuntos Económicos (DEA)
  • La Junta Central de Impuestos Directos (CBDT)
  • La Junta Central de Impuestos Indirectos y Aduanas (CBIC)
  • La Autoridad del Fondo de Educación y Protección al Inversionista (IEPFA)

Dichos departamentos, son los que actualmente discuten todo lo referente a la prohibición de las criptomonedas, y además, son estos departamentos los que apoyan fielmente la prohibición de estos activos digitales.

Además, según rumores, este comité planea realizar la ley de prohibición de las criptomonedas, basándose en que los criptoactivos se utilizan como una forma de lavado de dinero. Sumado a ello, también planean basar la ley, en las estafas que han sufrido algunos inversores poco experimentados.

¿Contradicciones en el gobierno de la India?

En diciembre del año 2018, The Economics Times publicó un informe, en donde se decía, que el gobierno de la India apoyaba a las criptomonedas y que evaluaban la idea de regularlas, para tener un mayor control sobre las mismas, más no para prohibirlas en su totalidad.

Sumado a ello, se debe destacar los comentarios realizados por determinados políticos, quienes han expresado su apoyo a las criptomonedas en más de una ocasión.

Sin embargo, es bien sabido que la India no es un país amante de las criptomonedas, pero muchos expertos aseguran que hablar de una prohibición total o parcial, ya es una medida exagerada.

Entonces: ¿Qué pasará?

Aunque se encuentra confirmado que el gobierno de la India discute la idea de prohibir totalmente a las criptomonedas, es muy apresurado sacar una conclusión en estos momentos, debido a que hasta la fecha, aún no se hablado de ninguna confirmación real de estas leyes.

En caso de que ocurriese, se estaría hablando de un enorme impacto para el sector, pues son muchas las inversiones que se realizan en criptomonedas desde la India, por ende, se estaría hablando de una disminución de la capitalización de todas las criptomonedas.

De igual manera, es muy posible que de darse esta regulación tan feroz, ocurra lo mismo que en China, donde al inicio muchos inversores retiraron su capital de las criptomonedas, pero con el pasar del tiempo, estos consiguieron formas de burlar al sistema, para continuar invirtiendo en las mismas.

Deja un comentario