Noticias

¿La gran cantidad de Altcoins afecta al precio de Bitcoin?

El aumento en la cantidad de Altcoins y la disminución en el precio de Bitcoin han hecho a muchos preguntarse si estos dos eventos tienen relación y por qué.

single-image

Aunque Bitcoin (BTC) sigue siendo la criptomoneda líder del mercado, el crecimiento de las Altcoins es algo que no se puede obviar. En los últimos años, han surgido muchas monedas digitales alternativas a BTC. Pero, ¿el aumento de las Altcoins afecta al precio de Bitcoin? Esto es lo que se va a tratar de responder en este artículo.

Antes de iniciar, es importante aclarar la definición de este tipo de activo. El término Altcoin es la abreviatura de “moneda alternativa”, y se refiere a todas aquellas criptomonedas diferentes a Bitcoin, como por ejemplo Dash, Ripple, Dogecoin, etc.

En un primer momento, parece que la cantidad de Altcoins en el mercado no tienen nada que ver con el precio de Bitcoin. Sin embargo, al dar un vistazo más detallado, se pueden encontrar algunas relaciones.

La primera se da al aplicar las leyes de la oferta y demanda al mercado criptográfico. Mientras más posibilidades de monedas digitales existan, el precio de BTC tenderá a bajar.

Esto se debe, si nos apegamos a esta teoría, a que ahora, gracias a las Altcoins, hay más opciones para elegir. Por lo tanto, la “exclusividad” que brindaba la antigua escasez de otros cripto-activos se va perdiendo; y con ella, los altos precios.

Sin embargo, muchos consideran esta respuesta insatisfactoria. Es por ello que se pasará a la segunda teoría: la dominancia.

Las Altcoins y dominancia de Bitcoin

La dominancia de Bitcoin se refiere a qué tanto lo prefieren los usuarios por sobre las demás criptomonedas. En otras palabras, qué tanto dominio tiene sobre el mercado.

Aunque la dominancia no está directamente relacionada con el precio de BTC, sí que se relaciona con las Altcoins.

Los interesante de la dominancia de Bitcoin es que disminuye cuando se está iniciando una AltSeason. Este período se puede definir como la temporada cuando las Altcoins alcanzan sus puntos más positivos.

Por ejemplo, una de las últimas y más provechosas AltSeasons ocurrió a finales de 2017, como se puede apreciar en la gráfica a continuación.

Caída de dominancia de Bitcoin que coincide con auge de Altcoins.
Caída de dominancia de Bitcoin que coincide con auge de Altcoins.

Entonces, se podría considerar que, la llegada de una nueva AltSeason, tomando en cuenta las fuertes caídas que ha sufrido Bitcoin, podría llevar a las Altcoins a una época dorada que termine por opacar a BTC.

Algunos consideran que una próxima caída en la dominancia de Bitcoin también vendrá con una caída en su precio. Y, no conforme con eso, aseguran que esta disminución en la dominancia se deberá al aumento de las Altcoins en el mercado.

Sin embargo, nada está comprobado. Todavía existen personas que simplemente consideran que el precio de BTC y la cantidad de “criptomonedas alternativas” no están directamente relacionados.

¿Qué opinas sobre estas 3 teorías? ¿Consideras que es cuestión de oferta-demanda, dominancia o simplemente que no existe tal relación? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.

1 Comment
  1. Avatar
    Julio 8 meses ago
    Reply

    Realmente existe una relación del Bitcoins con las Altcoins, por la dispersión del mercado de capital destinado a las criptomonedas, además muchas empresas tienen o apoyan a ciertas monedas digitales, por lo tanto su capital va destinado a las mismas….

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare