En los últimos cinco días, el mercado de la criptomoneda ha perdido $ 41 mil millones de su valuación, ya que Bitcoin (BTC) cayó de $ 6,400 a $ 4,200.

A lo largo de los últimos nueve años, BTC pasó por cuatro grandes caídas, excluyendo el mercado bajista de 2018. En 2011, 2013 y 2015, Bitcoin registró caídas en el rango de 82.6 por ciento a 94.3 por ciento, disminuyendo en un promedio de 85.3 por ciento.

Como se vio en una tabla compartida por un reconocido comerciante y analista técnico Peter Brandt, BTC experimentó una caída del 79.7 por ciento en los últimos once meses, ya que su precio disminuyó de $ 19,891 a $ 4,035. Así que no todo está perdido.

Bajas del Bitcoin en los últmos años

BTC, que mantuvo un alto nivel de estabilidad de agosto a noviembre en el rango de $ 6,300 a $ 6,800, se desplomó en más del 19 por ciento en un lapso de ocho días. El 15 de noviembre, los volúmenes de venta de BTC se intensificaron hasta un punto en el que el volumen diario de negociación de BTC en los principales intercambios de criptomonedas alcanzó los $ 8 mil millones.

Para que BTC registre una pérdida del 85 por ciento desde su máximo histórico, tendría que caer a $ 2,950. Pero, todavía hay un fuerte apoyo en el nivel de soporte de $ 4,000.

Incluso si BTC cae a $ 2,950, una caída del 85 por ciento desde su máximo histórico esta sería solo la pérdida promedio registrada en las últimas cuatro correcciones principales.

Las correcciones anteriores se pueden ser tomadas como referencias y podrían proporcionar pistas sobre cuándo puede terminar el mercado bajista actual. No obstante, las condiciones del mercado, la infraestructura y la conciencia general son muy diferentes de 2011, 2013 y 2015.

Se dice que la disminución del 79 por ciento en el precio de BTC desde el pico de $ 19,800 se debe principalmente a la falta de liquidez en los mercados. El gigante comercial de Susquehanna, Bart Smith, señaló que no hay vehículos de inversión viables para un comerciante minorista regular. Todavía es difícil, sin conocimientos específicos, invertir en el mercado de la criptomoneda.

Smith explicó:

Eso ha conducido al segundo problema que es sin la nueva rampa de entrada de capital, la liquidez ha sido muy baja. Y así hemos visto un precio estable durante todo el verano, el cual fue de $ 6,000 para dar o recibir.

La volatilidad se hizo muy ligera a finales de julio. Entonces, lo que sucede es que en ese entorno, si se tiene un fork contencioso, no necesariamente crea una gran confianza y cuando esos vendedores entran, simplemente no hay liquidez para absorberlo. Con suerte, con Bakkt, Fidelity y otras regulaciones, habrá suficiente capital para absorberlo.

Un operador e inversionista en criptomoneda conocido bajo el seudónimo de Altcoin Thoreau, declaró que el mercado de la criptomoneda ha tenido una tendencia bajista desde que alcanzó su valor más alto de todos los tiempos en más de $ 800 mil millones en diciembre de 2017.

“El precio nos dice que la tendencia ha sido bajista desde el movimiento parabólico de crypto y el máximo en 2017. Aunque las condiciones del mercado no son las mismas si comparamos el último movimiento parabólico de Bitcoin en 2013 con el mercado actual, aún nos queda algo de tiempo para volver a invertir.

El último mercado bajista fue de más de 600 días y en el momento de escribir este artículo, el mercado bajista actual solo ha sido de 344 días”, dijo el comerciante.

“Aunque los dos no son la comparación perfecta, sí creo que es importante tener en cuenta que la mayoría de los indicadores han tocado fondo y han alcanzado nuevos mínimos que no hemos visto durante mucho tiempo en Bitcoin. “Los ciclos de auge y caída no son nada nuevo para la criptografía y creo que aún nos queda algo de tiempo antes de llegar al fondo”.

Siguiendo la tendencia de BTC, la mayoría de las criptomonedas, incluyendo Ethereum (ETH), Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC) y Ripple (XRP) demostraron pérdidas en el rango de 10 a 30 por ciento frente al dólar estadounidense durante los últimos siete días .

El pasado 21 de noviembre, Bitcoin experimentó una fuerte caída de $ 4,500 a $ 4,050 en intercambios de moneda fiduciaria a criptomoneda como Kraken y Coinbase. La criptomoneda dominante se recuperó rápidamente a $ 4,500, pero la repentina caída a nivel de soporte de $ 4,000 colocó a BTC cerca de alcanzar una baja del 80 por ciento desde su máximo histórico.

Hace tres años, además de algunos anuncios de adopciones de comerciantes independientes, no hubo indicios de que una institución financiera, banco o administrador de activos importante integrara las principales criptomonedas para mejorar el uso y la accesibilidad de a esta clase de activos.

Puede que algunos restaurantes hayan empezado a aceptar Bitcoin en ese momento, pero ningún banco mencionaba si quiera la posibilidad de trabajar con blockchain.

Este año, Fidelity, el cuarto gestor de activos más grande del mundo, junto con ICE, la empresa matriz de la Bolsa de Nueva York, introdujeron Fidelity Digital Assets y Bakkt para ayudar a los inversores minoristas e institucionales del sector financiero tradicional a invertir en crypto.

La tendencia de los precios a corto plazo de las criptomonedas no refleja con precisión los últimos once meses de desarrollos positivos en el sector de la criptomoneda, y por esa razón, los inversores de alto perfil como el multimillonario Tim Draper, Mike Novogratz y el ejecutivo de Susquehanna, Bart Smith, siguen siendo optimistas a largo plazo.

Los mercados financieros funcionan mucho con patrones, por lo que la mejor manera de intentar predecir algo es estudiando el comportamiento general del mercado. De hecho, así funcionan el trading de CFDs, bolsa, criptomonedas,etc.

Deja un comentario