Indonesia, uno de los archipiélagos más grandes del mundo, conformado por más de 17.000 islas, está considerando a blockchain como la posible solución a sus problemas para mantener registros.

La economía más grande del Sureste Asiático, ha presentado problemas para mantener de forma correcta los datos dentro del territorio; que van desde el financiamiento comercial y los registros electorales, hasta la producción de alimentos.

Blockchain, al ser una tecnología que permite compartir información actualizada y mantener resguardados de forma segura los registros realizados en la red, sin depender de ninguna autoridad central, se presenta como la gran solución a las dificultades de la nación.

El gobierno del país asiático está analizando las formas en que las cadenas de bloques pueden beneficiar a la población, implementándola a través de políticas públicas.

Sri Mulyani Indrawat, Ministra de Finanzas, declaró que “queremos utilizar la plataforma tecnológica para ser capaces de identificar esos grupos de personas que necesitan obtener beneficios”, según Reuters.

También aseguró que estaban trabajando para utilizar blockchain en programas de subsidios gubernamentales, así como de micropréstamos. Por otra parte, la Autoridad de Servicios Financieros, ha dedicado todo un equipo para estudiar cómo la tecnología de cadena de bloques puede ser utilizada en la industria.

Un claro ejemplo de esto puede ser el sector agrícola. En Indonesia, los subsidios a las granjas dependen de la cantidad de productos cosechados durante un período de tiempo determinado. El problema está en qué no hay manera de corroborar si la cantidad declarada coincide con la cantidad cosechada. Pero con blockchain ya no existiría esta dificultad porque el gobierno sería capaz de autenticar la información suministrada.

Otro aspecto en el que la tecnología de cadena de bloques puede resultar sumamente útil, es el electoral. El sistema de verificación que posee, puede reducir el fraude y abordar los problemas electorales que presentan países con la población sumamente dispersa, como Indonesia, donde sus casi 250 millones de habitantes están distribuidos de forma irregular en sus miles de islas.

Horizon State, una plataforma de votación basada en blockchain, ha anunciado sus intenciones de introducir una app de teléfono en Sumatra, una de las islas del país asiático, que permitirá realizar encuestas directas sobre cuestiones de política local.

El sector fiscal no se queda atrás. Online Pajak, empresa tecnológica relacionada con la presentación de impuestos, hace poco presentó una nueva aplicación, también sustentada en cadenas de bloques, que permite a los usuarios compartir datos fiscales encriptados con diversas instituciones, como las oficinas de impuestos y tesorería, los bancos, el Banco Central y otras relacionadas con el área financiera.

“Hoy en Indonesia, no hay pruebas de que hayas pagado”, afirmó el fundador de la empresa, Charles Guinot. Es por ello que considera que, al utilizar esta tecnología, se puede aumentar la transparencia en las operaciones, así como reducir el papeleo y los errores.

La tecnología blockchain ha demostrado ser muy versátil, pudiendo emplearse en casi cualquier sector. Cada vez son más los países y empresas que la adoptan para mejorar sus procesos y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de la población.

Deja un comentario