El banco de inversión Goldman Sachs ha puesto negro sobre blanco las preocupaciones del mercado anticipando que no espera un acuerdo comercial entre China y EE.UU. hasta después de las elecciones presidenciales de 2020. Los economistas de la firma alertan de que el riesgo de una recesión para EE.UU. aumenta.

“Esperamos que entren en vigencia los aranceles que apuntan a los 300.000 millones de dólares restantes de las importaciones estadounidenses desde China entren”, señaló el banco en una nota enviada a varios de sus clientes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 1 de agosto que impondría un arancel del 10% sobre las importaciones de productos chinos por un valor de 300.000 millones de dólares a partir de septiembre, lo que llevó a China a detener las compras de productos agrícolas estadounidenses.

La disputa comercial de un año ha girado en torno a cuestiones como los aranceles, subsidios, tecnología, propiedad intelectual y seguridad cibernética, entre otros. El fin de ciclo expansivo de la economía estadounidense es uno de los temores que más preocupa al mercado desde hace meses, que se ha multiplicado por la guerra comercial.

Goldman Sachs ha puesto estas preocupaciones sobre el papel en un informe de sus analistas económicos. “Aumenta el riesgo de una recesión en Estados Unidos a medida que se intensifica la guerra comercial con China, lo que aumenta el impacto en el crecimiento económico”, indican.

Estados Unidos también declaró a China un manipulador de divisas, aunque Pekin niega haber manipulado el yuan para obtener ventajas competitivas, esto ya que a los pocos días, China permitió por primera vez desde 2008 que el cruce del yuan con la moneda estadounidense superase los siete yuanes por dólar.

Goldman Sachs dijo que redujo su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para el cuarto trimestre en 20 puntos básicos a 1.8%, ante un impacto mayor de lo esperado de los desarrollos en las tensiones comerciales.

Cabe mencionar que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos dependen de un hilo, pese a la reunión entre delegados de China y Estados Unidos, quienes sostuvieron un encuentro para reanudar sus conversaciones.

La disputa comercial continúa mientras el comercio entre ambos países cayó 13.6% en los primeros siete meses del año, pero la balanza comercial siguió a favor de China al crecer 4.2%.

El conflicto comercial ha alcanzado un nuevo nivel de seriedad que será difícil de revertir. El riesgo es que la guerra comercial se acerque a un punto en el que cause una desaceleración económica severa o incluso una recesión.

Al profundizar sus posiciones, tanto Estados Unidos como China aumentan el riesgo de romper una economía que ya está comenzando a fracturarse. Cada escalada los acerca a una recesión y a un punto sin retorno.

La sensación de que la guerra comercial ha entrado en una nueva y más peligrosa fase se confirmó cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó oficialmente a China como manipulador de divisas. La noticia provocó mayores ventas en los mercados financieros mundiales y aumentó la especulación de que China podría tomar medidas aún más agresivas para devaluar su moneda.

Los inversores de todo el mundo están asustados. Sin embargo, si se habla de beneficiados por la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, los tenedores de la moneda digital Bitcoin ya se pueden contar en este grupo. Los inversores pueden ver en la criptomoneda “una cobertura”, ya que fue diseñada para reducir la dependencia del sistema financiero centralizado. Muchos expertos coinciden en que Bitcoin está sirviendo exactamente para lo que fue diseñado.

Deja un comentario