Los gigantes de la industria petrolera Shell y BP se encuentran entre un grupo de empresas que planean lanzar una plataforma de cadena de bloques para automatizar los procesos posteriores al comercio en la industria de la energía para fines de 2018.

VAKT Global, el consorcio que construye la plataforma,  reveló las noticias en una cumbre de productos básicos digitales organizada por S&P Global Platts el lunes.

La solución blockchain, anunciada anteriormente en noviembre del 2017, pretende efectivamente ayudar a las compañías petroleras a reemplazar la documentación en papel con contratos inteligentes, un movimiento que se espera reduzca los costos, reduzca el riesgo de errores y haga que los procesos posteriores al comercio sean más eficientes.

La plataforma comprenderá una “plataforma segura, basada en blockchain en tiempo real para gestionar las transacciones físicas de energía”, según el grupo.

Algunos grandes bancos y actores financieros se han unido a los tres gigantes petroleros para respaldar el proyecto. Incluyen IMG, ABN Amro y Societe Generale junto a las casas comerciales Mercuria, Gunvor y Koch Supply & Trading.

En la Cumbre el vicepresidente de desarrollo de productos de Vakt Lyon Hardgrave anunció: “Esperamos comenzar a operar a fines de noviembre en el mercado de petróleo del Mar del Norte”, y agregó que “en 2019 veremos las barcazas ARA, los mercados acuáticos y las tuberías de crudo de EE. UU. Y para enero esperamos que los primeros asociados se incorporen, además de nuestros accionistas”.

Se ha estimado un ahorro de costos de hasta el 40% para los licenciados que pagan para usar la plataforma, además de la eliminación de inexactitudes de datos y la aceleración del proceso. Hardgrave continuó clarificando eso.

“Esto no es una plataforma comercial, ni una plataforma de liquidación; no hay criptomoneda involucrada. Pero es todo en el medio: repaso de acuerdo; confirmación; contrato; La logística (el elemento realmente grande en todo esto) – y la facturación”.

Adicionalmente, S&P Global Platts realizó una encuesta a lo largo de la cumbre, y descubrió que la gran mayoría de los participantes espera que las aplicaciones de blockchain alcancen la adopción masiva del mercado minorista para el 2025.

S&P Global Platts ha probado previamente soluciones de blockchain para la industria petrolera. En febrero del 2018, la compañía anunció que estaba lanzando una plataforma descentralizada que “permitiría a los participantes del mercado enviar datos de almacenamiento de inventario semanal de petróleo”.

Esta plataforma de seguimiento de almacenamiento de petróleo ya se ha implementado en la Zona de la industria petrolera de Fujairah (Emiratos Árabes Unidos).

Una plataforma similar a Vakt ya existe en Suiza, donde un grupo de grandes bancos globales, compañías comerciales y una empresa líder de energía fundaron una empresa conjunta llamada “komgo SA”. Esta plataforma de blockchain fue desarrollada para supervisar la financiación del comercio de productos básicos.

No cabe duda que con el ingreso de grandes compañías del sector de energía al tren de blockchain, permitirá que otros sectores miren y se interesen por blockchain. Además, es ya existen soluciones más pequeñas para compartir la energía doméstica basada en blockchain.

Hay varios proyectos que permiten una mayor eficiencia y ahorro de costos en el sector de la energía , y solo será cuestión de tiempo antes de que todas nuestras transacciones de energía se realicen en la cadena de bloques. Como el caso de SolarCoin.

Deja un comentario