Craig Wright, el autoproclamado inventor de Bitcoin bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, está listo para ganar una pelea que probablemente llevará a la creación de otra versión de Bitcoin Cash, tal como lo hizo anteriormente en el 2017.

En el día de hoy se está liberando una “batalla” por el control de la cuarta criptomoneda más grande en capitalización de mercado, Bitcoin Cash (BCH); se llevará a cabo y todo parece indicar que Wright tiene todo a su favor para ganarle, dado que el 70% de los mineros que procesan las transacciones que mantienen la red a flote están indicando que son compatibles con la versión respaldada por los aliados de Wright, según el rastreador de datos criptográficos Coin Dance.

Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente; la facción rival encabezada por Roger Ver conocido en el mundo cripto como “Bitcoin Jesús” (BTC ABC), ha estado intentando persuadir a la comunidad para unirse a su lado de la cadena, animado por su entusiasmo promocional de la moneda digital original que ayudó a Bitcoin Cash a destacarse en su momento.

Lo que si es seguro, es que con ambas facciones discutiendo e insultándose públicamente, una guerra campal de redes (y hashes) para definir la tendencia de la mayoría y posiblemente con dos cadenas dividas finalmente infravaloradas ocasionando más daño al ecosistema que beneficios, incluso para sus propios tokens propuestos.

“Esto parece ser un conflicto de personalidad tanto como un problema de tecnología”, dijo Lex Sokolin, director global de estrategia fintech en Autonomus Research en Londres.

“Desde que la parte más polémica (desde una perspectiva filosófica) de la comunidad se amputó en Bitcoin Cash, no debería ser una sorpresa que sean capaces de una mayor automutilación”.

Estas declaraciones, quizás sean las más acertadas hasta el momento, observándolo desde una perspectiva meramente profesional en base a riesgos de mercados; ya que en agosto del 2017 su posición fue similar cuando dividió la cadena Bitcoin a Bitcoin Cash.

Toda esta diatriba, ha hecho que los exchanges se vean obligados a tomar partido, como nunca ha ocurrido con otros forks. Coinbase, el intercambio en San Francisco dijo que apoyará la versión Bitcoin ABC , mientras que Binance, con sede en Malta, dio a entender que admitiría y manejaría cualquier moneda que surja. BitPay dijo por otro lado que se inclina a favor de BTC ABC.

“La cadena se dividirá en dos, pero la economía apoyará a ABC y rechazará SV”, que es la versión de Wright, dijo Jonathan Bier, Jefe de investigación de BitMex, en un mensaje. Si los principales intercambios no dan señal, eso podría presionar su precio, dijo.

“SV tendrá un precio bajo y los mineros lo dejarán en unas pocas semanas”, dijo Bier. “Esa es mi predicción”.

El punto de vista de Bier, pudiera tener algún tipo lógica sensata bajo unas condiciones de mercado normales, pero con la amenaza creciente de CoinGeek y los aliados de Wright que controlan mas del 70% de poder hash, el colapso de uno de los dos lados de la cadena resulta inminente, y quizás de los dos escenarios propuestos junto al ecosistema en general.

La amenaza más reciente de Calvin Ayre de “presionar” a todos los exchanges para que no puedan mantener el nombre de Bitcoin y crear “confusión en el mercado” parece estar dando sus frutos, al juzgar por el momento actual de los precios de Bitcoin al momento de redactar este artículo.

Resta solo esperar las próximas horas y quizás semanas para observar un tendencia definitiva de lo que el criptomercado hará en torno a la batalla campal en “FakeSatoshi” y “Bitcoin Jesús”.

Deja un comentario