Desde hace un par de semanas, la mayoría de los gobiernos occidentales han comenzado a comprometerse poco a poco con el combate al Coronavirus. Especialmente luego de ver los terribles efectos de la enfermedad en Italia. Sin embargo, cuando empiezan a surgir voces en los Estados Unidos a favor de levantar la cuarentena, el analista de Bloomberg, Noah Smith, les recuerda tres cosas que olvidan en el Tweet del día de hoy:

¿Es buena idea levantar la cuarentena?

Los Estados Unidos es uno de los países del mundo que menos ha hecho para combatir al Coronavirus. Lo que le otorga junto a Brasil, México y el Reino Unido, el dudoso honor de ser reconocidos como los gobiernos peor preparados, para afrontar la grave crisis de salud que atraviesa la humanidad.

Y aún a pesar de eso, ya empiezan a surgir en el país norteamericano, voces en contra de las medidas drásticas para contener la enfermedad.

Y es que, para muchos políticos y empresarios estadounidenses, los costos económicos que causaría una cuarentena total de la población, serían superiores a los daños del Coronavirus en la salud de las personas. Proponiendo que solo se proteja a los grupos más vulnerables, dejando que los demás continúen con su vida diaria.

Por supuesto, esto ha levantado la indignación de buena parte de la sociedad estadounidense, incluyendo doctores, analistas financieros y figuras políticas. Quienes reclaman que las vidas humanas que se perderían en caso de levantar la cuarentena, serían demasiado grandes como para afrontarlas. Opinión que comparte Noah Smith en su tweet:

Cosas que no he visto incluidas en ningún “cálculo de costo-beneficio” para COVID-19:

  1. El costo humano de los daños pulmonares a largo plazo para los sobrevivientes.
  2. El costo económico del pánico masivo si se levanta la cuarentena y los casos se disparan.
  3. El riesgo de que el virus mute a una forma más mortal.

Con esto, Smith intenta recordarle a aquellos que abogan por levantar la cuarentena, que la crisis del Coronavirus no es tan sencilla como ellos intentan plantearla al público. Pues existen riesgos sobre los que ni siquiera se tiene información todavía.

Y que estos riesgos podrían aumentar exponencialmente los costos de acabar con el aislamiento social, antes de que llegue le momento adecuado. Incluso si se hace bajo la excusa de proteger la economía.

Deja un comentario