En la página hemos expuesto en diversas ocasiones sobre este activo de origen venezolano. Sin embargo, en cada ocasión se genera polémica alrededor del artículo por el tema del Petro. Este artículo puede avivar esta polémica, dado que según el presidente de la república, ahora el Petro podrá ser cambiado por divisas.

Contexto

Para comprender la noticia, es necesario poseer un contexto de la situación actual del activo. Comenzando con una breve introducción sobre el tema.

De acuerdo a lo establecido por la administración ejecutiva actual de Venezuela, el Petro es un cripto activo que está respaldado por un número de barriles de petróleos. Por esta razón, se alega que el Petro tiene una relación 1:1 con el barril de petróleo. La institución que administra este activo es la Superintendencia de Criptoactivos, la cual regula las criptomonedas en el territorio.

El Petro existe desde 2018 y se ha utilizado como unidad de referencia desde ese momento, anclando tasas y aranceles a dicho activo. Un ejemplo de esto es el salario mínimo o las unidades tributarias.

Además, se debe destacar que en la actualidad el activo como tal, los poseedores únicamente pueden cambiarlo por la moneda local, bolívares. Esto implica que no se puede utilizar para realizar ninguna transacción, por ahora.

Actualidad

En una rueda de prensa del día 22 de octubre, el presidente de Venezuela dio a conocer que ahora el Petro tiene la posibilidad de cambiarse por divisas.

“Se procede a convertir los petros ahorrados en bolívares a petros convertibles en divisas para comprar en cualquier empresa o comercio”, dijo el mandatario.

Destacando la última línea, que las divisas podrán ser utilizadas para comprar en cualquier negocio y empresa dentro del territorio.

“Este es el primer ensayo que vamos a hacer para ir colocando el petro en divisas convertibles, el petro internacional en las manos del pueblo, empezamos por los ahorristas. Es un premio porque ellos dieron demostración de confianza en el petro. Confianza con premio se paga“, manifestó.

Polémica

Sin embargo, existen usuarios que respondieron con escepticismo. Su fundamento es que no se explica como será el proceso de cambio del Petro por dichas divisas. Además, no se menciona cuales divisas podrán ser cambiadas, si es a Dólar Americano, Euro o Yuanes chinos.

Además, existe la duda de quienes son los poseedores de este activo. Considerando que en previas ocasiones había polémica alrededor de esto al momento de su lanzamiento inicial.

Deja un comentario