El mercado de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) ha sido visto durante mucho tiempo como más grande en tamaño y volumen que el mercado de intercambio de criptomonedas. Lo que significa que este nicho vale más que la comercialización de bitcoin o cualquier otro activo de criptografía.

Los grandes inversores institucionales y los comerciantes minoristas con un perfil alto a menudo confían en el mercado OTC para pedidos que normalmente superan el millón para garantizar que el mercado tenga suficiente liquidez para facilitar la liquidación.

¿Por qué el mercado OTC es mejor que los intercambios de Bitcoin?

En los principales intercambios fiat-crypto como Coinbase, un proveedor de datos del mercado de opciones de criptomoneda, Skew, comentó que comprar más de 4 millones en Bitcoin podría costarle a un inversor una prima del 10 por ciento.

La falta de capacidad de poder hacer grandes encargos en los intercambios de criptomonedas hace que los inversionistas de alto perfil lleguen al mercado de OTC, ya que las primas grandes dan como resultado tasas sustancialmente altas.

El equipo de investigación Skew escribió:

“Comprar 1.000 BTC hoy en Coinbase le costaría 4.400 USD por unidad, casi el 10% de la prima para detectar solo un comercio de un millón de dólares. No está bien. Al igual que en FX, la liquidez para bitcoins físicos se fragmenta en los intercambios, por lo que los creadores de mercado generalmente juntan los diversos libros de pedidos (“libros de pedidos agregados”) y se ejecutan en todos los lugares. Aun así, la liquidez para Bitcoin en físico no es grande”.

Durante los últimos meses, varios intercambios importantes de criptomonedas como Coinbase han establecido soluciones de custodia para ayudar a las instituciones a invertir en el mercado de activos digitales con alta liquidez.

El punto inicial mínimo de inversión en la Custodia de Coinbase es de 5 millones de dólares, que si se compra en los intercambios de criptomonedas, podría resultar fácilmente en una tasa de prima del 10 al 15%.

En julio, el Grupo TABB, una compañía de investigación internacional, informó que el mercado OTC se estima que es de dos a tres veces más grande que el mercado de intercambio de criptomonedas.

El mercado de intercambio de criptomonedas procesa alrededor de $ 4 mil millones en operaciones de Bitcoin a diario. Según los hallazgos de Tabb Group, el mercado OTC podría procesar cerca de 8 mil millones dólares por día y hasta 12 mil millones de dólares.

En ese momento, la analista de FinTech en Tabb Group, Monica Summerville, respondió a unas preguntas que se le hicieron acerca de la falta de movimiento de grandes transferencias en la cadena de bloques de Bitcoin al afirmar que, en muchos casos, los poseedores de BTC pasan las billeteras y las claves privadas a las billeteras de los compradores y, como tal, no todas las transacciones se transmiten a la cadena de bloques pública.

“Nuestros informes se basan en entrevistas y con participantes en los mercados, cubren más que BTC y tienen en cuenta que no todas las transacciones aparecen en blockchains públicas, ya que muchos lugares omnibus cuentan con cuentas, por lo que solo los cambios netos en sus posiciones se escribirán en una blockchain pública”, aseveró.

La rentabilidad entre ambos mercados puede estar relacionada a muchos factores, pero ciertamente el más ruido hace es la madurez. Tanto Bitcoin como Blockchain tienen muy poco tiempo y hay bastantes cosas que mejorar, mientras que el mercado de OTC no, y además opera con moneda fiat, lo cual en este caso puede ser una ventaja.

Por tal motivo, es normal que el mercado de criptomonedas no sea tan rentable como lo es el OTC, sobre todo para altos volúmenes de comercio.Ahora, sería incierto decir que esto tiene algún impacto sobre el precio de Bitcoin ya que el mercado de criptomonedas siempre ha sido volátil.

Deja un comentario