Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, los conflictos entre China y los Estados Unidos han escalado a niveles no vistos en más de medio siglo. Y ahora, con la crisis del Coronavirus, y el intercambio de acusaciones entre las dos potencias, las relaciones se han vuelto particularmente tensas. Algo que solo empeora con el intento chino por controlar totalmente la ciudad de Hong Kong. Por lo que hoy analizamos qué efectos tendrá la crisis de Hong Kong sobre el Bitcoin.

La toma de Hong Kong

Desde el año 1997, la ciudad de Hong Kong pasó de estar bajo la administración del Reino Unido, para regresar a formar parte de China. Sin embargo, esta devolución del territorio de la ciudad solo se llevó a cabo bajo una condición. Durante los siguientes cincuenta años, la ciudad de Hong Kong y sus habitantes conservarían sus derechos fundamentales. Funcionando bajo el esquema de “un país, dos sistemas”.

El problema para China ha sido que, al estar más expuestos a las dinámicas de la globalización económica y política, los habitantes de Hong Kong se han levantado cada cierto tiempo en contra del gobierno de China, al que consideran autoritario. Exigiendo un mayor grado de autonomía y democracia en el manejo de los asuntos de la ciudad.

Una situación que desde hace más de un año ha desembocado en protestas masivas en la ciudad, exigiendo democracia. Las cuales han causado molestias en el gobierno chino, que ha visto como el PIB de Hong Kong disminuía el año pasado, frente a la gran conflictividad social.

La situación en Hong Kong puede tener importantes efectos sobre Bitcoin. Fuente: Reuters
La situación en Hong Kong puede tener importantes efectos sobre Bitcoin. Fuente: Reuters

En este contexto, el gobierno chino estaría aprovechando la crisis del Coronavirus, para sacar adelante una ley que en términos prácticos acabaría con la autonomía de Hong Kong en su administración. Incorporando de facto a la ciudad a la administración centralizada bajo la que funciona el resto del país.

Los efectos de la crisis sobre Bitcoin

Esta situación no ha caído nada bien a los Estados Unidos. País que, hasta ahora, y debido a la relativa autonomía de la que gozaba la ciudad asiática en su administración interna, le había concedido a Hong Kong un estatus especial en sus relaciones económicas. Consiguiendo en el año 2018 un comercio de bienes y servicios equivalente a 66 millardos de dólares.

Sin embargo, las declaraciones del Secretario de Estados de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien comentó que su país no puede ver a Hong Kong como independiente de China por más tiempo, parecen indicar que la ciudad podría perder esta relación especial con los Estados Unidos. Y, por tanto, ver fuertemente afectada su condición como hub financiero de la región asiática.

“Hoy, le informé al Congreso que Hong Kong no es autónomo de China, vistos los últimos eventos. Los Estados Unidos permanecen junto al pueblo de Hong Kong”

Todo esto, por supuesto, tiene consecuencias importantes para Bitcoin. Pues, la primera criptomoneda del mundo, fue diseñada para facilitar los intercambios financieros y comerciales entre las personas más allá de las fronteras.

Por lo tanto, frente a una situación en la que las relaciones entre Estados Unidos y Hong Kong se viesen afectadas, podríamos ver un aumento en las transacciones con Bitcoin en la región.

Esto, suponiendo que los habitantes de Asia, al encontrarse con trabas importantes para acceder al sistema financiero estadounidense, verán en Bitcoin una alternativa rápida y barata. Aumentando, por tanto, la demanda del criptoactivo y potencialmente su precio. Siendo este el principal efecto de la crisis en Hong Kong sobre el Bitcoin, así como nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario