El nuevo gobierno palestino quiere lanzar su economía al ciberespacio, con el objetivo de prescindir del Shekel israelí. A continuación todos los detalles.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, reiteró que su gobierno está considerando utilizar las criptomonedas como una alternativa a la moneda fiduciaria del shekel israelí, según medios locales.

Shtayyeh dijo en la inauguración del Centro Palestino para la Respuesta de Emergencia Informática en Ramallah el 9 de julio que considerará todas las posibilidades para mejorar la libertad de la economía palestina, con el objetivo de evitar los bloqueos de Israel.

Durante su primera aparición en Palestine TV, luego de asumir el cargo en abril, dijo:

“La economía palestina tiene alrededor de 25 mil millones de shekels ($ 7 billones) que circulan en la economía local, pero no estamos obligados a seguir dependiendo del shekel”.

Al-Monitor explica que el protocolo de París firmado en abril de 1994 por Israel y la Organización de Liberación de Palestina confirió a la Autoridad Monetaria Palestina (PMA) las facultades de un banco central, pero sin la capacidad de emitir billetes. Además, según se informa, el protocolo establece que el shekel israelí se utilizará “como medio de pago para todos los fines, incluidas las transacciones oficiales”. 

El profesor de ciencias económicas y sociales de la Universidad de Najah en Nablus dijo a la agencia:

“Si Palestina tiene su propia moneda, ¿podrá evitar que Israel retenga fondos de liquidación de impuestos o controle los cruces y el movimiento de exportaciones e importaciones? El problema de la economía palestina no es la moneda, sino una compleja dependencia económica y política de Israel”.

Además, señaló que 170,000 palestinos ganan sus salarios en shekels, y el 80% de las transacciones en Israel están en esta moneda. Para finalizar añade:

“Israel no aceptará tratar con otra moneda, y el problema del superávit de shekel en Palestina se mantendrá sin cambios”.

Para CriptoTendencia esta noticia que ha pasado desapercibida en la mayoría de los medios cryptos es el dato del día, ya que es una demostración de como las criptomonedas pueden ayudar a evitar las dependencias de otros países, como así también los bloqueos económicos.

Vale aclarar que las criptomonedas son un instrumento para solucionar los problemas de mover el dinero sin restricciones, pero no solucionan los problemas de fondo que pueda tener un país, sino basta con mirar a Venezuela y el fracaso del Petro.

Deja un comentario