El Dato del Día

China pierde dominio sobre la minería debido al Coronavirus

Los estragos causados por el Coronavirus sobre las granjas chinas podrían amenazar el dominio sobre la minería de Bitcoin que mantiene el país asiático.

single-image

Las consecuencias del Coronavirus sobre el cripto mundo, al igual que sobre la mayoría de los sectores de la sociedad, son difíciles de calcular. Sin embargo, existen algunos efectos más obvios que otros. Como es el que la enfermedad estaría teniendo sobre la minería de Bitcoin, lo que podría llevar a las granjas chinas a perder su dominio sobre la esta actividad.

La concentración de la minería Bitcoin

La minería de criptomonedas es una de las actividades fundamentales para el mantenimiento del cripto mundo. Pues, es gracias a este mecanismo, mediante el cual los usuarios de la Blockchain prestan su poder de cómputo para la ejecución de operaciones del sistema, a cambio de una recompensa, que las criptomonedas consiguen las capacidades para mantenerse funcionando.

El ideal para esta actividad es que la misma sea realizada por cientos de miles de individuos en todo el mundo. Ya que solo así se garantiza la transparencia y descentralización en la gobernanza de la criptomonedas. Sin embargo, en el caso de Bitcoin la historia se encuentra bastante lejos de ser así.

La siempre creciente dificultad en el minado de los bloques de BTC, ha llevado a que esta actividad solo pueda realizarse de forma rentable con el uso de costosos equipos de minería.

Estos consumen mucha electricidad y, por tanto, serían una inversión inteligente solo cuando son comprados y utilizados en grandes cantidades. Aprovechando así las economías de escalas que generan.

En este contexto, la minería se ha transformado en una actividad cada vez más controlada por grandes compañías de minado, conocidas como granjas. Las cuales tienen la capacidad financiera para adquirir y poner a trabajar miles de máquinas de minería al mismo tiempo.

Dicha situación ha concentrado el dominio sobre la minería y la Blockchain de Bitcoin, en un puñado de grandes actores empresariales, ubicándose los más poderosos, hasta ahora, en China.

Dominio sobre la minería de China afectado por el COVID-19

La mayoría de las granjas de minería en China, trabajan utilizando equipos de minado S9s. Un tipo de equipo que, a pesar de ser barato, se ha venido quedando desactualizado con el paso del tiempo. Esto implica que está perdiendo la potencia necesaria para competir con equipos más modernos.

Por ello, las granjas de minería que trabajan con este tipo de equipos necesitan de precios muy altos en la criptomoneda para ser rentables. Siendo en la actualidad el precio mínimo para que las máquinas S9s sean rentables de 5.136 dólares por BTC. Lo que, ante la volatilidad en los precios de Bitcoin de los últimos días, es un objetivo bastante incierto.

A esta situación hay que sumarle las dificultades logísticas que impone la cuarentena por el Coronavirus. Y es que, la mayoría de las granjas de minería en China no han podido recibir los repuestos que necesitan para mantenerse funcionando. Ni han podido realizar el mantenimiento que sus ya envejecidos equipos requieren.

Golpe a la minería

Todo esto ha golpeado fuertemente el dominio sobre la minería que ejercían las granjas chinas, como lo comenta Wu Tong, Director Adjunto de la Comisión de Blockchain del Ministerio de Comercio:

Bajo la influencia de la epidemia, la dificultad de mantener, renovar y continuar la producción de máquinas de minería ha aumentado aún más, y la caída de los precios de 12,04 ha puesto a la venta muchas máquinas de minería. La marea de máquinas de minería a la venta ya se ha producido, y el precio medio de venta de cada máquina minera es un 30%-50% más bajo que antes del Festival de Primavera“.

Así, el dominio sobre la minería ejercido por las granjas chinas, estaría siendo puesto seriamente en duda. Por lo menos, mientras los efectos inmediatos del Coronavirus sobre la sociedad china se mantengan y eviten que las granjas de minería puedan invertir en sus equipos. Haciendo de este nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare