Noticias

El cepo argentino afecta al Bitcoin

Las criptomonedas, que parecían ser una alternativa para los argentinos frente al cepo, hoy podrían dejar de serlo.

single-image

La economía argentina está pasando por uno de sus peores momentos de los últimos años. Luego de la celebración de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el día 11 de agosto, la posibilidad de un regreso del kirchnerismo al poder de la mano del candidato Alberto Fernández, llevó a una caída en el valor de peso que ha puesto contra la pared al gobierno de Mauricio Macri.

Ante esta situación, y debido a la fuga de capitales que estaba generando la depreciación acelerada del peso, el gobierno argentino ha decidido instaurar un “cepo cambiario” que detenga la sangría en la economía. Y es que, ante una situación en que los mercados no tienen confianza en la economía, y los grandes capitales alocados en Argentina empezaron a intentar cambiar sus activos en pesos por dólares para sacarlos del país.

Esto es particularmente doloroso en una economía que depende en gran medida en la presencia de capitales a corto plazo en su mercado financiero, los cuales no están invertidos en proyectos productivos o activos físicos de algún tipo en el país, sino que entran y salen del mercado financiero buscando rendimientos rápidos. Son estos capitales los que mantienen el valor del peso, y también son un elemento importante en su caída al abandonar el mercado argentino ante la incertidumbre política que reina en el país.

Este cepo cambiario restringiría la compra de divisas para personas físicas a 10.000 dólares al mes, mientras que haría que las empresas exportadoras del país sureño deban pedir autorización del Banco Central antes de comprar divisas o enviar sus ganancias al extranjero.

Ante esta situación, en un primer momento parecía que el Bitcoin podría ser una solución para que los argentinos pudiesen cambiar sus pesos por una moneda distinta, ya fuese para proteger su valor o como intermediario antes de la compra de dólares. Sin embargo, a medida que pasan los días, queda clara la forma en que el cepo establecido por el gobierno, también afecta al mercado de criptomonedas.

Y es que, en Argentina la principal forma para adquirir criptomonedas es a través de un broker. En estas plataformas los argentinos pueden comprar y vender Bitcoins, funcionando como una casa de cambio que revende los BTC que adquiere de los vendedores a los compradores, con un margen de ganancia.

Ya que normalmente hay más compradores que vendedores, los brokers se ven obligados a adquirir más Bitcoins cada cierto tiempo para poder continuar con su negocio. Estos BTC son adquiridos con dólares, los cuales, debido a las restricciones cambiarias del gobierno argentino, han tenido que empezar a obtener a través del mercado paralelo.

Esta situación por supuesto se ve reflejada en la cotización del Bitcoin en pesos argentinos, en los principales brokers como Ripio. Cuando se calcula el precio del Bitcoin en dólares y se compara con su valor en pesos, obtenemos un tipo de cambio de 69,28 dólares por peso, bastante alejado de los 59,06 dólares del mercado minorista oficial.

De esta forma, lo que en un primer momento se consideró una alternativa para que los ciudadanos argentinos protegiesen sus ahorros en tiempo de incertidumbre, o pudiesen adquirir divisas a través del mercado internacional, hoy aparece como un espejo de un mercado de divisas paralelo en el país.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare