El coronavirus, o COVID-19, está ocasionando grandes cambios en los mercados a nivel internacional. Debido a su rápida propagación a través del mundo, el virus está ocasionando una ola de pánico que se ve reflejada en las caídas de los principales mercados.

La enfermedad, originada en China, ha causado pánico las últimas semanas. En especial porque aún no se sabe mucho de ella, lo que hace difícil encontrar una forma para curarla.

Aunque el COVID-19 aún no ha sido catalogado como una pandemia, la velocidad en la que se está propagando ha hecho que varios expertos aseguren que pronto entrará en esta categoría.

Pero, ¿qué tiene que ver el coronavirus con la economía y los mercados globales? Pues, aunque parezca que la enfermedad en sí no tiene mucha relación con el mundo financiero, la reacción que causa en las personas sí que tiene que ver.

En otras palabra, el pánico generalizado y la incertidumbre causadas por el CODIV-19, están ocasionando los problemas de mercado.

Coronavirus en números

De acuerdo con el reporte del 29 de febrero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 83.403 casos de coronavirus a nivel mundial. Se han registrado en 53 países además de China y en las últimas 24 horas se habían descubierto 1.753 casos nuevos.

Mientras tanto, el índice S&P 500 está en números rojos. Sufrió su peor semana desde la crisis financiera de 2008, cayendo en un 11,5%. Esto sólo a aumentado la tensión y el miedo de algunas personas respecto a los efectos negativos que pueda tener esta enfermedad sobre la economía a nivel mundial.

Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que los mercados deberían “calmarse”. También aseguró que era necesario tomar decisiones racionales si queríamos superar esta crisis de la mejor manera.

“Los mercados mundiales … Deberían calmarse y tratar de ver la realidad. Necesitamos continuar siendo racionales. (…) La irracionalidad no ayuda. Tenemos que lidiar con los hechos”.

¿Y el mercado criptográfico?

El mercado criptográfico también está sufriendo las consecuencias del coronavirus. Comenzando por Bitcoin, que por primera vez en lo que va de año cayó por debajo de los 9.000 dólares.

Además, debido a la volatilidad, algunos inversionistas han optado por una estrategia que no es del todo favorecedora para algunas monedas digitales. Esta es no mantener activos de criptomonedas volátiles a menos que sea absolutamente necesario.

Por otra parte, el volumen de comercio diario de criptomonedas de venta libre (OTC), ha visto un incremento desde que el coronavirus empezó a causar más estragos a nivel mundial.

De hecho, Michael Leon, un comerciante especializado en OTC, aseguró que se podía observar un aumento constante del volumen de estos activos. Especialmente en algunos intercambios conocidos, como Coinbase y Kraken. Además, afirmó que habían “visto un aumento significativo en el volumen en los últimos 60 días”.

Sin embargo, en estas situaciones es bastante complicado realizar predicciones respecto a los mercados. Ya que su comportamiento depende de la confianza que les tengan las personas. Y en una situación de crisis como esta, donde el miedo y la incertidumbre están a la orden del día, es muy difícil predecir el comportamiento de las sociedades.

Deja un comentario