Noviembre ha sido un mes movido en cuanto a noticias relacionadas al mundo cronográfico, entre esas la fecha de lanzamiento de una de las actualizaciones previstas que más expectativas ha generado en el blockchain, Constantinopla, de Ethereum. No obstante de acuerdo al desarrollador parece que tendremos que esperar un poco más.

Proyectada a ser lanzada durante este mes, la actualización de Constantinopla parece retardarse hasta el 16 de enero.

“Podemos decir a mediados de enero, no hay diferencia si decidimos una fecha o no. Siempre podemos posponer”, comentó el desarrollador central Péter Szilágyi.

Si bien la fecha del 16 de enero se alcanzó mediante un acuerdo verbal no vinculante, no es fija ni definitiva. De hecho, los desarrolladores en la llamada quincenal del viernes dijeron que Constantinopla podría posponerse aún más si surgieran problemas adicionales.

La próxima bifurcación de red de Ethereum, el segundo blockchain más grande del mundo, trae consigo cambios de diseño dirigidos a racionalizar el código de la plataforma en un intento por mejorar el rendimiento.

Sin embargo, la ventana de lanzamiento de noviembre se debió en última instancia a problemas imprevistos con el lanzamiento de la prueba, lo que requirió un período de desarrollo más largo.

Aunado al retraso de Constantinopla, Rettig compartió información importante de un algoritmo del código de Ethereum, conocido como “bomba de dificultad” que dificulta el minado de bloques, que en principio será implementado como un incentivo para alentar actualizaciones regulares a la red.

Constantinopla retrasa la bomba de dificultad por otros 18 meses, mientras que también disminuye la recompensa de minería Ethereum; de 3 ETH a 2 ETH por bloque. Además, la actualización presenta varias optimizaciones para el código Ethereum subyacente.

Si se considerará ProgPoW, (un cambio que estandarizaría la minería de Ethereum al hardware de propósito general, el bloqueo de los mineros ASIC especializados), para su inclusión. Constantinopla no se discutió durante el anuncio. Sin embargo, los desarrolladores informaron problemas con respecto a su implementación, indicando que la especificación formal del código está incompleta.

Específicamente sobre ese tema, Szilágyi instó a que las actualizaciones del software de Constantinopla que implementarán la bifurcación dura se publiquen antes de fin de año.

“Todos los clientes deben lanzar una versión estable con el número de bloque horneado antes de Navidad”, dijo Szilágyi.

De acuerdo con Rettig, la bomba de dificultad se notará a partir de enero, lo que llevará a bloqueos de 30 segundos en abril o mayo del próximo año.

“Así que tenemos tiempo, no hay una preocupación crítica”, dijo Rettig.

Deja un comentario