En el mundo de la tecnología hay muchas personas y empresas que pueden dar su visión y experiencia sobre aquellos proyectos en los cuales han trabajado. Un ejemplo de ello lo encontramos con William Quigley, el cofundador de Worldwide Asset eXchange (WAX) y Tether. Esta es una blockchain y token de protocolo diseñado para hacer las transacciones de comercio electrónico más rápidas, fáciles y seguras.

Quigley ha estado en el negocio de los activos digitales durante décadas, mucho antes de la blockchain. Específicamente, había trabajado con activos virtuales de los videojuegos y otras funciones como la personalización de avatares, entre otras cosas. Por eso, cuando declaró que la tecnología blockchain en su status actual no es conveniente, consideramos que debíamos ahondar un poco en esta afirmación.

Pensamos que va a ser muy difícil para la gente usar la blockchain en su estado actual“. Esto fue lo que explicó Quigley recientemente. Sin embargo, luego agregó que “Pero, si la prueba de participación, que es un mecanismo de consenso, puede evolucionar de la manera que esperábamos, podremos permitir que mucha gente comercie con monedas virtuales de forma barata y muy rápida. El uso de una blockchain te permite ser el dueño de algo de una vez“.

Él y su equipo se dieron cuenta alrededor de 2016 que las blockchain podrían mejorar el comercio de artículos virtuales en los videojuegos. Para entonces, Ethereum acababa de lanzarse. Además, Quigley en conjunto con Jonathan Yantis habían ayudado a lanzar Mastercoin, que es un temprano intento de crear una plataforma para contratos inteligentes.

Blockchain podría transformar el modelo de negocio imperante en los videojuegos en los que los artículos de videojuego son propiedad del videojuego, no del jugador que los compra. “Estás licenciando el juego, estás licenciando los artículos, no eres el dueño, y aun así la gente pagará miles de dólares por estos artículos”, dijo Quigley.

¿Qué han aprendido ellos en sus años de experiencia?

Los dos entraron en la criptografía después de que Yantis vendiera la IGE, y, durante varios años, probaron en varios proyectos de intercambios, incluyendo la venta de fichas de dólares americanos.

Cuando Quigley y Yantis empezaron a pensar en cómo construir una blockchain que se ajustara a las necesidades de sus clientes, idearon WAX. De tal forma, en 2017 lanzaron los primeros artículos virtuales de videojuegos en la versión beta de su plataforma basada en Ethereum.

Para lograrlo, Implementaron su solución con la Prueba Delegada de Participación (DPoS), que busca implementar la democracia basada en la tecnología, utilizando el proceso de votación y elección para proteger la blockchain de la centralización y el uso malicioso. El algoritmo de consenso de la DPoS permitió que la plataforma escalara.

Wax es de las empresas Blockchain más importantes y fue fundada por Quigley
Wax es de las empresas Blockchain más importantes y fue fundada por Quigley

¿Por qué decidieron usar DPos en su blockchain?

WAX eligió DPoS, porque el equipo no cree que la Prueba de Trabajo (POW), el algoritmo de consenso usado en Bitcoin, sea práctico para muchas funciones. Por ejemplo, WAX no pudo habilitar las transacciones libres en POW.

Hay diferencias clave entre DPoS y PoW, el método de consenso no solo de Bitcoin, sino también actualmente de Ethereum. Aunque, este último tiene planes de cambiar a un algoritmo de consenso de Proof of Stake.

Con el DPoS, las redes son más rápidas, pero los participantes tienen un deber cívico por el que son recompensados. Las recompensas se emiten en forma de fichas de WAX. Pero, no hay mucho incentivo para votar si solo ganas un porcentaje de 5 dólares en fichas. WAX, por lo tanto, está trabajando para innovar en el DPoS para que los incentivos de voto sean más fáciles y accesibles para los poseedores de las fichas.

¿Que perspectivas ven a futuro?

Quigley quiere que el DPoS organice las responsabilidades de las distintas personas que utilizan la red, de modo que los que quieran puedan ocuparse de su gestión y los demás usuarios no tengan que preocuparse por ello.

“Una de las cosas de las que nos dimos cuenta fue que las blockchain son un dolor en la para trabajar con ellas”, dijo. “Vengo de un lugar donde la conveniencia del consumidor y la facilidad de uso es una religión… eso es Disney. De alguna manera Dios me puso en un lugar donde es lo opuesto a eso. Blockchain no es conveniente y fácil de usar”.

Hay muchas cosas que la gente quiere hacer usando blockchain, particularmente las dApps. “Van a querer un montón de herramientas que están acostumbrados a tener tal vez en una tienda de aplicaciones o están acostumbrados a tener en la web”.

¿En qué otros proyectos trabaja WAX, además de los relacionados con blockchain?

WAX ha construido una capa de servicio, que ofrece micro servicios, y ha implementado 11 logins sociales. La capa de microservicios también proporcionará servicios comerciales.

“Así que, cuando quieras enviar a alguien un Bitcoin o un Ethereum o un WAX, te metes en una cartera, una cartera Ledger o en la cartera My Ether”, dijo Quigley. Con ello buscan precisamente facilitar el acceso del consumidor a estas opciones. Es decir, mediante este tipo de ideas se busca que los usuarios pueden enviar transacciones con la misma facilidad que un correo electrónico.

Adicionalmente, WAX no solo trata de simplificar la transferencia de activos, sino también de crear API como parte de sus ofertas de microservicios. Para Quigley, el futuro de Blockchain se basará en la capa de servicio porque, al igual que en Internet, hay gente que se conecta directamente y no sabe utilizar convenciones de nomenclatura.

Por ejemplo, según Quigley las personas “usarán una dirección IP y todo eso. La mayoría de nosotros queremos escribir cosas que entendamos, palabras como Amazon, Expedia, lo que sea. Eso va a ser mucho más común”.

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Eres partidario/a de que se dinamice el acceso a la tecnología blockchain mediante la oferta de una capa de servicios? ¿Eres proclive a la utilización del DPos o POW? Déjanos tus comentarios abajo.

Deja un comentario