Noticias

China bloquea al buscador etherscan.io

El buscador de bloques en la Blockchain de Ethereum, etherscan.io, ha sido bloqueado por la gran muralla digital establecida por el gobierno de China.

single-image

Ya han pasado varias décadas desde el nacimiento del Internet, y esta tecnología sigue transformando el mundo. No existe hoy en día, un solo sector que el Internet no haya revolucionado. Conectando a personas de todas partes del planeta dentro de la red global. Sin embargo, este no siempre ha sido un desarrollo armónico, como se ve en la relación entre China y Ethereum.

La gran muralla digital china

En general, se suele pensar en el Internet como un agente que promueve la comunicación y la difusión de ideas a nivel internacional. Permitiendo que personas en cualquier parte del mundo, puedan compartir saberes y opiniones en tan solo segundos. Volviéndose, desde este punto de vista, un factor liberalizador.

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Pues, el Internet no solo puede hacer más libres y prosperas nuestras sociedades. Sino que puede ser un instrumento en manos de criminales que atenten contra nuestra seguridad. O incluso para gobiernos, que deseen regular el contenido al que sus habitantes pueden acceder mediante la web.

Este sería el caso de la llamada Gran muralla digital china. Un firewall diseñado por el gobierno de este país, para regular a que sitios web que pueden acceder sus habitantes. Prohibiendo el ingreso de los ciudadanos de la República Popular de China a sitios como Facebook, Twitter, Google o Reddit.

De esta forma, China permite a sus ciudadanos el ingreso a otros tipos de portales, para mantenerse en contacto con el resto del mundo de otra forma. Promoviendo intercambios científicos y de otra clase. E impulsa la creación de sitios locales para reemplazar aquellos bloqueados, como WeChat.

China bloquea etherscan.io

Y ahora, China habría dado un paso más allá en su bloqueo a sitios web extranjeros. Bloqueando el buscador de bloques dentro de la cadena de Ethereum, ethescan.io. Esto según información proporcionada por Greatfire.org, una página dedicada a hacer seguimiento de los sitios bloqueados por China.

Este bloqueo sería posterior al 28 de agosto de este año, cuando todavía se podía acceder con normalidad al buscador. Siendo el de Ethereum, el primer caso conocido de un buscador de bloques de criptomonedas bloqueado por China. Según el CEO de Sino Global Capital, una empresa dedicada a inversiones en tecnología Blockchain:

Este es otro ejemplo de fricción entre la tecnología descentralizada e inmutable de la cadena de bloques y el gobierno de China, estrechamente controlado y centralizado. Deberíamos esperar problemas adicionales como estos en el futuro a medida que la cadena de bloques se integre aún más en la economía y la vida diaria de China“.

Sea como fuese, este bloqueo se inscribe dentro de los últimos intentos del gobierno chino por regular a las criptomonedas. Incluyendo allanamientos contra oficinas de exchanges nacientes en Shangai. Y medidas para potenciar las capacidades gubernamentales en tecnología Blockchain.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare