La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) ha implementado mayores esfuerzos en las fuerzas policiales durante el último año fiscal, impulsada principalmente por los casos de criptomoneda, de acuerdo con lo informado por el Wall Street Journal (WSJ).

Bajo la administración del presidente Donald Trump, el regulador federal del mercado de derivados impuso aproximadamente 900 millones de dólares en multas civiles solo en 2018, superando el monto anual en cinco de los ocho años de la gestión de Obama.

La cantidad había disminuido en 2017, lo que atrajo críticas de grupos de consumidores y algunos demócratas.

Gary DeWaaal, un ex abogado de la institución que ahora es abogado especial en Katten Munchin Roseman LLP, le dijo al WSJ que la agencia sabe que el fraude en las criptomonedas es un problema, junto con información privilegiada y manipulación, y se ha centrado en la falsificación.

El presidente de CFTC, J. Christopher Giancarlo, elogió la cantidad de actividades de cumplimiento de la agencia en una presentación en Minneapolis la semana pasada, calificándolo como el cumplimiento más vigoroso de su historia.

La CFTC presentó cinco veces más casos relacionados con suplantación de identidad (prácticas que distorsionan los precios) en el último año que en cualquier año anterior. La agencia también ganó una sentencia judicial que determinó que las criptomonedas son productos básicos, lo que le permite al regulador vigilar los mercados de criptomonedas.

Giancarlo dijo que la agencia impuso multas por más de 10 millones de dólares en 10 casos en 2018, en oposición a un promedio de tres casos por año bajo la administración de Obama.

La agencia también alcanzó acuerdos entre $ 30 millones y $ 90 millones en relación con la manipulación de la tasa de interés de referencia con varios bancos. Comparó las cifras de 2018 con los años 2009 y 2016, no con 2017, que fue un año de transición entre las administraciones.

Se espera que las acciones de la CFTC contrasten con las de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que ha reducido sus números antes de publicarlas más adelante en el año. Las dos agencias vigilan diferentes segmentos de los mercados financieros, con algunas coincidencias en derivados y otras áreas.

Las multas de la SEC se redujeron en 7.2% en 2017 a alrededor de $ 3.8 mil millones, marcando el más bajo desde 2013, según la agencia.

Stephanie Avakian, la codirectora de cumplimiento de la SEC, indicó en un discurso de septiembre que los números de la agencia podrían volver a caer en 2018, en parte debido a las decisiones de la Corte Suprema que restringen la capacidad de la agencia para reclamar fondos para los inversionistas victimizados.

Sin embargo, ella ha prometido que la agencia desempeñará un papel más activo en la vigilancia policial de las ofertas iniciales de moneda (ICO) ilegales, lo que dará como resultado acciones de cumplimiento “más sustanciales”.

Todo esto, forma parte de los esfuerzos de los reguladores por limpiar el ecosistema del cibercrimen. Un aspecto a considerar a la hora de legalizar las criptomonedas es la inversión que esto podría implicar en este tipo de entidades para rastrear movimientos ilícitos en una red que está destinada al anonimato y la privacidad.

Si los organismos tienen que invertir aún más dinero en el rastreo del “crypto-crimen” tras una legalización total, entonces no será rentable que las criptomonedas circulen con la normalidad que lo hace el dinero fiat.

Fuente: CCN

Deja un comentario