Las instituciones financieras tradicionales se han caracterizado por mantener una postura bastante conservadora respecto a las criptomonedas. Sin embargo, con la tecnología Blockchain ha sido otra historia ya que, debido a su potencial, han tratado de implementarla para diferentes tareas.

Incluso hace poco SIX Swiss Exchange, la bolsa de valores líder en Suiza, aseguró que esta tecnología suplantaría a la tradicional en los próximos 10 años.

“El sistema existente podría ser reemplazado por completo por el intercambio digital en aproximadamente 10 años” declaró uno de los portavoces de SIX, Thomas Zeeb, quien está encargado del departamento de valores e intercambio.

También agregó que “en el momento que los corredores, bancos, compañías de seguros y gerentes de grandes activos realmente vean las ventajas de costo (de Blockchain), se moverán con relativa rapidez”, según reporta CoinTelegraph.

La bolsa de valores está apostando por las nuevas tecnologías para no quedarse atrás y ser realmente competitiva. Incluso lanzaron su propia moneda central digital (SDX), que entrará en circulación a mediados del 2019.

SIX tomó la decisión de lanzar su propio intercambio digital porque, según Zeeb, se vio forzada debido a la rivalidad que tiene con grandes intercambios de criptomonedas, como Binance y Coinbase. El portavoz asegura que cada día el negocio de las bolsas tradicionales se está viendo presionado por el de la criptografía, la cual se convirtió en una de sus principales amenazas.

Por ello, la solución de SIX fue innovar y convertirse también en un competidor fuerte del mercado. En lo que se aclaren los problemas legales con el gobierno suizo y el regulador financiero del país (FINMA, por sus siglas en inglés), la empresa ofrecerá servicios de operaciones con acciones seleccionadas, bonos y fondos cotizados en la bolsa.

SIX tiene todo a su favor en estos momentos, ya que Suiza se ha caracterizado por apoyar activamente las iniciativas relacionadas con las monedas digitales, ajustándolas a su marco legal y las necesidades de la industria.

Las organizaciones que deseen llevar a cabo operaciones con criptografía en el país, deberán contar con la licencia del FINMA, la cual permitirá ofrecer una amplia gama de productos de inversión colectiva que rastrean Bitcoin y otras monedas digitales.

Es cierto que cada vez son más las instituciones financieras que han decidido adoptar estas tecnologías disruptivas (criptomonedas y Blockchain por igual). Sin embargo, aún son mayoría las que prefieren mantenerse al margen de esto; lo que les podría acarrear graves consecuencias ya que, si las predicciones de SIX son correctas, en 10 años ya no serán nada competitivas y terminarán desapareciendo.

Deja un comentario