Noticias

BitFlyer podría estar beneficiando a la mafia japonesa

La lucha contra los Yakuza, la mafia japonesa más poderosa del país, ha trascendido a otros escenarios. Ahora, esta organización dedicada al crimen organizado se está valiendo de las criptomonedas para financiar sus actividades delictivas. Y puede que una casa de cambio las esté beneficiando sin proponérselo.

single-image

La lucha contra los Yakuza, la mafia japonesa más poderosa del país, ha trascendido a otros escenarios. Ahora, esta organización dedicada al crimen organizado se está valiendo de las criptomonedas para financiar sus actividades delictivas. Y puede que una casa de cambio las esté beneficiando sin proponérselo.

BitFlyer, exchange con sede en Japón, ha sido objeto de numerosas revisiones por parte de la Agencia de Servicios Financieros (FSA) del país, quienes querían confirmar que las leyes de “Conocer a Tu Cliente” (KYC, por sus siglas en inglés), se estuviesen cumpliendo a cabalidad. Sin embargo, la autoridad reguladora consideró insuficientes las medidas que se estaban tomando respecto a estas normas, lo que podría estar ayudando al lavado de dinero.

La FSA aseguró que BitFlyer estaba fallando al momento de confirmar las identidades de sus clientes, lo que hace más sencillo a delincuentes (en este caso, miembros de la mafia japonesa), negociar y hacer transacciones con criptomonedas apoyándose en el exchange.

Los errores de seguridad y funcionamiento se confirmaron hace unos días, cuando un usuario reportó que a pesar de solicitar un retiro el 25 de junio, no pudo confirmar la transacción hasta el 2 de julio.

Debido a las presiones de la FSA, BitFlyer ha retrasado la reanudación de negocios y dejó de aceptar nuevos clientes, todo esto para verificar a profundidad las identidades de sus usuarios. Según Nikkei, esta situación podría continuar por un tiempo, debido al déficit de mano de obra que tiene la empresa.

La máxima autoridad de regulación financiera en Japón, ha prestado mayor atención a los casos de lavado de dinero con monedas digitales, en especial desde que la Yakuza empezó a utilizarlas para sus actividades ilícitas. Según Mainichi, la mafia japonesa ya ha transferido aproximadamente 270 millones de dólares, relacionados de alguna forma con las criptomonedas, a sus cuentas en el extranjero.

“Recomendamos encarecidamente (a los seis exchange japoneses de criptomonedas) que eliminen todos los vínculos con las fuerzas antisociales”, declaró la FSA a Bitcoin News.

Mientras la industria de las criptomonedas siga creciendo dentro del territorio, controles de seguridad más rigurosos se harán necesarios; no sólo para controlar el crimen común, sino para hacerle frente a las grandes organizaciones delictivas, como los Yakuza, quienes desde hace décadas han representado una amenaza para la sociedad japonesa.

Ahora más que nunca, las casas de cambio deben apegarse a las normas que las autoridades reguladoras han establecido ya que, de lo contrario, podrían terminar ayudando a criminales, como los mafiosos japoneses.

De seguir beneficiando, así sea sin intención, a la delincuencia, la FSA podría terminar clausurando el exchange o prohibiendo que opere en el país para detener la avanzada de los Yakuza en Japón.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare