Bitcoin es la primera criptomoneda que surgió, la más conocida y la que más capitalización abarca. Pero no es la única. De hecho, cada día se lanzan docenas de nuevas criptomonedas.

En el último tiempo, Latinoamérica se convirtió en un territorio prolífico para Bitcoin y otras criptomonedas. ¿A qué se debe esto? ¿Qué tiene esta región que le es tan favorable a las divisas digitales?

Dentro de América Latina, cada país presenta sus propias características y sus diferencias. No hablamos de una región homogénea. Está Venezuela con su difícil momento sociopolítico que abre el abanico de los conflictos que recientemente se viven en la región.

Recientemente el político y militar venezolano, Diosdado Cabello, hizo referencia a las protestas violentas que se han presentado en Chile y resaltó el descontento social que existe en el resto de Latinoamérica como es el caso de Ecuador, Argentina, Perú, Honduras asegurando que lo que se está viviendo es apenas la” brisita” del huracán que se aproxima.

Algunos acontecimientos en Latam

El empuje chileno; el nuevo rumbo que depara a México; la complicada situación económica de Argentina aunado a la tensión que se vive actualmente debido a las próximas elecciones presidenciales que presenta un posible regreso de los Fernández al poder, la crisis que atraviesa Ecuador por el ajuste de combustible y los recientes problemas con las elecciones en Bolivia y la quema de urnas son algunos de los acontecimientos que se han presentado recientemente en la región. Sin embargo, con todo lo sucedido cada uno de estos demuestra un interés por Bitcoin.

Ahora bien, ¿Qué potencialidades tiene Bitcoin? ¿Puede ser un refugio ante estos sucesos en la región?

Las economías en desarrollo

La economía del continente latinoamericano se caracteriza por estar compuesta por países que todavía están en vías de desarrollo. Perú y Chile, por ejemplo, en pleno crecimiento, tuvieron incidencia en el interés de sus ciudadanos en el mundo de Bitcoin y los criptoactivos. Los ciudadanos lo ven tanto como un medio de inversión como para crear servicios y productos que estén asociados a su funcionamiento.

Puedes ser tu propio banco

Uno de los principales elementos a favor de Bitcoin en Latinoamérica es la oportunidad de contar con una plataforma global de servicios financieros para los desbancarizados. El sistema bancario de la región, muchas veces impone su propia lógica y funciona por encima de las necesidades de los usuarios. Pero con Bitcoin no sucede lo mismo.

Bitcoin, como red de intercambio global de valor, propone un modelo más inclusivo. Si bien tiene altos costos, la moneda creada por Satoshi Nakamoto es la única criptodivisa que ofrece el envío y recepción de dinero, de manera transfronteriza y no censurable, que requieren aquellos que aún no forman parte del sistema financiero tradicional, bien sea por no cumplir el perfil de consumidor o por no tener los recaudos necesarios.

Su regulación

Un aspecto muy importante es que Latinoamérica aún no tiene un marco legal que sea amistoso o no definido sobre Bitcoin y las criptomonedas. No hay prohibiciones taxativas sobre su uso, aunque algunas autoridades suelen advertir sobre su riesgo de inversión.

Por ejemplo, en países como Venezuela se está intentando impulsar el desarrollo de una criptomoneda que, si bien está muy lejos de parecerse a Bitcoin, demuestra hasta que esferas llegó el interés.

Bitcoin, sí tiene valor

Bitcoin tiene al menos 10 años funcionando de manera perfecta e ininterrumpida, sin que las proyecciones económicas que se hacen sobre su funcionamiento intrínseco (la inflación, la emisión de nuevos bitcoins, entre otras características) en su red, el valor que intercambian los usuarios no dependen de condiciones sociales, de conflictos políticos o de la ineptitud económica de los gobernantes. 1 BTC es 1 BTC.

Las monedas fiduciarias, por el contrario, demostraron que su comportamiento obedece a poderes y actores de decisión que están muy por encima de los ciudadanos. El bolívar venezolano vale poco menos que nada debido a la mala gestión del gobierno y a la misma causa podría atribuirse el declive del peso argentino.

En este contexto socioeconómico, la oportunidad que ofrece Bitcoin para que cada miembro de la red maneje de manera autónoma sus finanzas personales es mucho más atractiva para economías volátiles y en desarrollo, en donde el dinero suele perder su valor, que para países más estables.

1 COMENTARIO

Deja un comentario