Ballenas Crypto

Lo más destacado de las ballenas crypto esta semana: BTC, robo a Upbit y más

Las ballenas crypto han tenido grandes variaciones en su tendencia con respecto a BTC esta semana. Los hackers de UpBit aumentan su actividad. + info aquí.

single-image

La semana que ha pasado ha sido bastante controvertida para el mercado de las criptomonedas, incluyendo a las ballenas crypto. Todo esto en un contexto en el que el precio de Bitcoin ha pasado la barrera de los 8000 USD, y en el que alcanzó un pico de poco más de 8400 USD. 

A lo largo de este artículo haremos un recorrido por lo más relevante de la actividad de las ballenas crypto reportados por Whale Alert, y algunos bonus como el recuento de la actividad del hackeo a UpBit.

Ballenas crypto al inicio de la semana

Empezando la semana, el 6 de enero fueron movilizados un total de 6508 BTC. Esa cantidad se dividió en cuatro movimientos, tres de los cuales fueron hechos desde exchanges a billeteras desconocidas. Específicamente, las ballenas cryptp sacaron 4058 BTC del mercado mediante Coinbase, Binance y Bitfinex probablemente con intenciones de acumulación. 

Al hacer esto, indirectamente se reducía la liquidez del mercado y la oferta de Bitcoin. El precio de Bitcoin no subió demasiado este día, a pesar de lo anterior; sobretodo si lo comparamos con el salto que dio dos días después.

Asimismo, presenciamos la quema de varias criptomonedas. Específicamente USDC y PAX. La sorprendente suma de 14.000.000 USDC se quemaron en el transcurso de este día. Si recordamos que esta es una stablecoin, notaremos que se eliminó un valor cercano a 14.000.000 de dólares. Con respecto a PAX, la cantidad fue de 4.506.036.

Whale Alert reportó como la inició la semana: incineraciones, movimientos de BTC por parte de las ballenas crypto, etc.
Whale Alert reportó como la inició la semana: quemas, movimientos de BTC por parte de las ballenas crypto, etc.

Martes: “la calma antes de la tormenta”

Durante este día lo más reportado por Whale Alert fueron los constantes movimientos de los fondos robados del hackeo a UpBit. En total, se sacaron 2431 ETH a través de 7 movimientos distintos. De estos, 2000 ETH se robaron en un solo movimiento, demostrando que el problema está lejos de resolverse en el corto plazo.

Los hackers de UpBit hicieron fiesta esta semana con ETH, mientras BTC seguía siendo una opción atractiva para las ballenas crypto.
Los hackers de UpBit hicieron fiesta esta semana con ETH, mientras BTC seguía siendo una opción atractiva para las ballenas crypto.

Para hacernos una idea de cuanto representaría esta cantidad al precio de ETH el día de hoy, estamos hablando de 351.595,59 USD robados en solo un día. Sin embargo, veremos más adelante que esto no fue lo último que vimos de los hackers de UpBit en la semana.

En cuanto a Bitcoin, las ballenas crypto de cierta forma continuaron la tendencia hacia la acumulación mostrada el día anterior. El 7 de enero se registraron dos movimientos desde exchanges a billeteras desconocidas, sumando un total de 2501 BTC.

Los mismos fueron hechos a través de OKEx y Binance. Adicionalmente, continuó la incineración de fondos USDC. Específicamente 16.493.400 USDC en tres movimientos distintos.

Miércoles 8: “la tormenta” que hizo subir a BTC poco más de 5% en menos de 24 horas

Luego de que un líder militar iraní llamado Qasem Soleimani fuera asesinado en Irak por parte de los estadounidenses, el mercado de criptomonedas dio un giro considerable. Las ballenas crypto también aprovecharon la oportunidad para sacar la mayor ganancia posible en esa coyuntura.

Si quieres conocer más detalles de las variaciones presentadas por BTC esta semana, revisa esta página.

En total, Whale Alert reportó 11 movimientos de Bitcoin a lo largo del día. Seis de ellos se hicieron desde exchanges a billeteras desconocidas. Esto se atribuye en parte a aquellas personas que por temor a una escalada del conflicto, prefirieron resguardar su capital en criptoactivos como Bitcoin. Puedes encontrar más detalles de la influencia de este suceso en lo que se observó el 8 de enero en este artículo.

El resto evidentemente se hizo desde billeteras desconocidas a exchanges, por parte de aquellos tenedores de Bitcoin que quisieron aprovechar el pico alcista para obtener más ganancias. Las plataformas utilizadas en este momento incluyeron Coinbase, OKEx, BitFlyer y Bitfinex.

El rebote de Bitcoin demostrado este día fue aprovechado sin duda alguna por las ballenas crypto.
El rebote de Bitcoin demostrado este día fue aprovechado sin duda alguna por las ballenas crypto.

Si totalizamos la cantidad de Bitcoin transferidos solo este día, nos encontraremos con la increíble suma de 11.698 BTC. Esto en el momento era equivalente a poco más de 98 millones de dólares

Otros sucesos del 8 de enero

Asimismo, continuaron las quemas de USDC. En total, 13.000.000 USDC se quemaron a lo largo del día en dos partes. Sin embargo, 3.515.555 USDC se acuñaron en total al final del día.

En cuanto a los reportes del hackeo a UpBit, este día se observaron 185.321 ETH robados, lo que continuó con la actividad de los hackers durante esta semana. A pesar de ello, el precio de ETH no se vio tan afectado como en otras oportunidades. Por el contrario, siguió la tendencia al alza de corto plazo de Bitcoin y otras criptomonedas. 

Por otra parte, este fue un buen día para PAX, ya que se transfirieron 12.402.782 PAX desde la reserva a una billetera desconocida. Además de ello, se acuñaron 2.619.518 PAX a lo largo de la jornada.

Enero 9: Continúa el hackeo a UpBit y la quema de USDC

La cifra de fondos robados fue de 235 ETH en total. Dicho robo se hizo mediante seis transferencias, siendo la mayor de ellas una por 69 ETH.

En cuanto a Bitcoin, no se registraron movimientos por parte de las ballenas crypto. Para entonces se estaba esperando descifrar que ocurriría con el mercado luego de los sucesos del 8 de enero.

Seguidamente, podemos mencionar los 13.000.000 USDC que se quemaron este día. Para este momento, la semana estuvo caracterizada por quema de esta stablecoin. Se presume que esto era en pro de mantener el valor de la misma en un momento en el que al dólar lo rodeaba todo el contexto geopolítico de Estados Unidos.

Jueves 10: Más robos a Upbit, disminuye la acumulación de Bitcoin  y continua la incineración de criptomonedas

Si las cifras robadas a UpBit de los días mencionados anteriormente nos habían parecido grandes, es porque no habíamos visto los sucesos del 10 de enero. En total, se sacaron 20.345 ETH, divididos en tan solo cuatro movimientos y dos de ellos por 7.707 ETH. Podría decirse que los hackers sin duda alguna hicieron fiesta este día.

Luego, un total de 8700 BTC se transfirieron desde billeteras desconocidas a exchanges, mediante cuatro operaciones. Para entonces el pico alcanzado anteriormente, comenzaba a disminuir. Las exchanges que fungieron como destino final de estas criptomonedas fueron Binance, OKEx, bitFlyer y Poloniex. 

Adicionalmente, 15.188.165 PAX fueron incinerados en esta jornada. Junto a ello, se reportaron 6.900.000 USDC también incinerados.

Últimas 48 horas: ballenas crypto movilizan Bitcoin en menor medida, se siguen quemando USDC y los hackers siguen robando a Upbit

El día de ayer solo se reportó un movimiento de 1500 BTC desde una billetera desconocida a Bitfinex. 

Esto puede indicar que las ballenas crypto han decidido mantenerse un poco al margen de lo que ocurre con esta criptomoneda mientras planean su próxima estrategia de inversión. Aparentemente la tendencia a la acumulación ha disminuido considerablemente si se le compara con el 8 de enero.

Por otro lado, se incineraron más de 4 millones de USDC, lo que continúa indicando que se busca mantener el valor de esta stablecoin a como de lugar.

Además, los hackers de UpBit suben la apuesta, robando nada más y nada menos que 20.997 ETH mediante 4 movimientos, cada uno por montos mayores a 5000 ETH. 

Finalmente, el día de hoy podemos añadir a la cuenta de esta semana 17000 ETH robados por estos hackers, en tan solo tres movimientos.

Sin embargo, lo otro que puede destacarse de la jornada de las ballenas crypto del día de hoy son los 2500 BTC movilizados.

Uno de ellos fue desde una billetera desconocida a Bitfinex, y el otro en sentido inverso pero desde bitFlyer. Lo anterior sigue sin poder compararse con lo sucedido el pasado miércoles.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare