Informes recientes sugieren que Nvidia, el fabricante líder de tarjetas de video, está experimentando un exceso de inventario en su canal de GPU.

Probablemente, el superávit sea la razón principal del retraso en el lanzamiento de la nueva tarjeta de juego de Nvidia basada en la arquitectura Volta, que se esperaba que reemplazara a la generación Pascal. Esto fue confirmado por la CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, durante Computex 2018. Allí dijo que la compañía no planea lanzar nuevos procesadores gráficos en el futuro cercano.

Los observadores dicen que probablemente el hecho se deba a una demanda sobreestimada en el sector del juego y al impacto subestimado de la demanda decreciente en el mercado de equipos de minería.

Estas sospechas se han incrementado por los rumores de que un importante socio OEM taiwanés de Nvidia, ASUS, MSI o Gigabyte, habría devuelto 300.000 tarjetas gráficas a la empresa. Según los informes de Seeking Alpha y Semiaccurate, el gigante también ha estado comprando agresivamente la memoria GDDR5, lo que indica un exceso de stock de GPU de gama baja que deben integrarse en las placas.

Nvidia había compartido previamente sus proyecciones, según las cuales la demanda sería estable hasta el tercer trimestre de 2018, pero, al parecer, las ventas de GPU comenzaron a disminuir antes.

Los vaivenes en el mercado de criptos y la poca demanda de equipos mineros también han afectado a Advanced Micro Devices, el principal competidor de Nvidia, quien ha visto sus acciones sufrir una serie de fluctuaciones que tienden últimamente a la baja, según datos proporcionados por Investopedia.

En abril, AMD anunció ingresos de US$ 1,65 mil millones de dólares para el primer trimestre de 2018 y un 40% de crecimiento interanual. La compañía se benefició sustancialmente del aumento de las ventas a criptomineros, lo que redujo la brecha entre sus resultados y los de Nvidia.

En mayo, Nvidia anunció sus ingresos para el primer trimestre, la cifra récord de US$ 3,21 mil millones destacando un aumento total del 66% año tras año. Por primera vez, su informe trimestral menciona por separado las ganancias debidas a las ventas en el sector de las criptos.

El ingreso total por concepto de GPUs fue de US$ 2,77 mil millones, 77% más que el año anterior. US$ 289 millones de ese total están relacionados con las ventas de GPU para minería.

Los dos principales productores de tarjetas de video reaccionaron de manera diferente a la creciente demanda de hardware para aplicaciones mineras. En febrero, AMD dijo que planeaba aumentar la producción. Inicialmente, Nvidia tomó medidas para limitar las ventas de GPU a los criptomineros.

Luego se rumoreaba que la compañía podría lanzar una tarjeta minera dedicada llamada “Turing”, cuyo lanzamiento fue pospuesto para el mes de julio.

Seguramente, de persistir las tendencias actuales, es probable que las dos compañías anuncien planes y resultados menos espectaculares en los meses venideros.

Como informara el medio Digitimes, también se espera que los proveedores taiwaneses de unidades de procesamiento de gráficos experimenten una caída de los envíos y las ganancias en el segundo semestre de este año.

Firmas como Gigabyte Technology, Micro-Star International, TUL y Asustek Computer han experimentado un aumento significativo de sus inventarios, principalmente como resultado de la reducción de la demanda del sector criptominero. Los analistas esperan un cambio en el enfoque hacia los segmentos de juegos y centros de datos.

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