Actualización 18:50 PM (GMT -3) – Todos los servicios se han normalizados y continuamos con las actualizaciones correspondientes. Gracias por la paciencia!

El objetivo de del presente artículo es para informar sobre la situación actual de Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, siendo el último donde se encuentran nuestros editores.

Actualmente los primeros dos países se encuentran con energía intermitente, mientras que los últimos dos no tienen energía los territorios, originando un blackout total. Por esta razón, hasta que se arregle la falla eléctrica, los contenidos tendrán cierta demora, pero seguiremos trabajando para brindarles.

Nuestros compañeros que viven en Argentina nos comentan que el apagón ocurrió desde la mañana de este domingo 16 de junio de 2019, siendo ya aproximadamente 7 horas que no regresa el servicio eléctrico. Logramos mantener contacto con ellos gracias a la señal de los teléfonos celulares, se asume que ciertas antenas telefónicas funcionan gracias a fuentes de energía alternativas que posean las compañías o edificios, sin embargo, esta señal de igual forma es intermitente.

Considerando las complicaciones y limitadas comunicaciones que existen en el país, la información que se posee del evento también es escasa. La página de medios BBC ha logrado conseguir la siguiente información:

¿Qué sabemos del apagón?

“Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó a toda Argentina y Uruguay sin electricidad”, dijo la empresa de suministro de electricidad Edesur en un tweet.

Alejandra Martínez, una portavoz de la compañía, describió el corte de energía como sin precedentes. “Esta es la primera vez que algo así sucede en todo el país”.

El secretario de energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, dijo que la causa de la falla eléctrica aún no se había determinado. El Ministerio de Protección Civil estimó que partes del servicio podrían restaurarse en aproximadamente siete u ocho horas.

Resaltaron que Edesur dijo que se había restablecido el suministro eléctrico a más de 700.000 clientes en partes de Buenos Aires y los medios locales informaron que dos aeropuertos estaban operando con generadores en la capital. Se ha dado prioridad a los hospitales.

La compañía de energía de Uruguay, UTE, dijo en una serie de tweets que la energía había sido restaurada en las áreas costeras y en las áreas al norte de Río Negro.

Hasta el momento no existe estimado de cuando se podría restaurar la energía dado que aún no se ha confirmado las causas, solo especulaciones y rumores. Por esta razón, si no posee energía, instamos a ahorrar la energía de sus dispositivos, evite salir a la calle, ahorre agua y comida.

Deja un comentario