Inversiones

Curso de trading, aprende desde cero: Soportes y resistencias

Si quieres comenzar a ganar dinero desde casa, este curso de trading para aprender desde cero es justo lo que necesitas: conocer soportes y resistencias.

single-image

¡Aprende con este curso de trading desde cero totalmente gratis!. En esta 2da parte, hablamos de los famosos soportes y resistencias, Para visitar la 1era parte sigue este enlace

En estos momentos, donde la economía cae a pique, y muchos puestos de trabajo tienden de un hilo, es de vital importancia adaptarse y aprender nuevas actividades. Estoy seguro de que el trading es muy atractivo justo ahora. 

Lección 2 curso de trading para aprender desde cero 

Soportes y resistencias

Para comenzar la segunda parte de nuestro curso de trading, 100% original de CriptoTendencia, comenzamos con una introducción un elemento fundamental del trading, siendo los soportes y resistencias.

¿Qué son?

Forman parte de los fundamentos primordiales y básicos del análisis técnico. 

Los traders e inversores utilizan los soportes y resistencias para identificar niveles, donde las mayores probabilidades está a favor de una pausa o reversión del movimiento previo.

Una gran parte de las estrategias de trading utilizan estas herramientas para intentar predecir el futuro de algún activo.

Funcionan por el principio de oferta y demanda, pues se espera que en resistencias el suministro sea abundante, ocasionado que se revierta la dirección. En caso contrario, en los soportes es más probable que sea mayor el atractivo para los compradores, incentivados por precios bajos en comparación al valor intrínseco que los motiva. 

Estas barreras, podríamos llamarlas psicológicas, también se llaman techos y suelos por los rebotes que suelen causar.

A pesar de la fuerza que poseen, pueden ser atravesados en cualquier momento, pero no por ello pierden validez. Al contrario, pues cuando una resistencia es atravesada, inmediatamente se podría convertir en soporte y generar un nuevo piso para aquellos que quieren continuar llevando el precio al alza. 

Es relevante destacar que el análisis técnico puede aplicarse para el estudio de cualquier mercado, donde se incluyen criptomonedas, Forex, bolsa, indices, materias primas, etc.

Todo esto lo veremos en detalle en este curso de trading desde cero.

Tipos

A pesar de que existen unas formas de soportes y resistencias más conocidas que otras, no las demás pierden importancia. A continuación las vas a aprender a dibujar y utilizar.

Líneas horizontales

Las más utilizadas, y para la mayoría, la más simples de marcar y aprovechar. Son colocadas por el trader sobre el gráfico con el que desea especular, para esperar la reacción sobre el nivel, basándose en la fuerza que ha demostrado en el pasado.

A pesar de que mientras mayor sea el número de toques, más válida se vuelve. También es importante decir que, mientras más se alcance, más propensa es a atravesarse. 

Es común observar como se marcan en números redondos, dado que la psicología de los inversores validan este tipo de niveles.

Desde mi experiencia, puedo asegurar que son de las mejores formas para aprovechar buenos lugares de entrada. Sin embargo, no considero que sean un precio en específico, sino más bien una zona aledaña a dicho nivel. Lo más importante siempre es observar la reacción de la cotización sobre el mismo, para validar si en realidad es respetado, o al menos aumentar las probabilidades a favor. 

Ejemplo: 

Soportes/resistencias horizontales. Gráfico BTC USD. Fuente TradingView.
Soportes/resistencias horizontales. Gráfico BTC USD. Fuente: TradingView.

Líneas de tendencia

Son la segunda forma más popular de identificar zonas o niveles de posibles reversiones. 

Se marcan uniendo puntos mínimos o máximos de una tendencia, creando así una línea inclinada que indica la dirección del precio en un momento determinado. 

Habitualmente, los puntos utilizados son los 2 primeros de la tendencia en desarrollo, y es validada cuando el precio la respeta en un 3er toque. 

Este tipo de soporte y resistencia son generalmente utilizados en conjunto con niveles horizontales, buscando distintas confluencias que apoyen a un escenario u otro. 

Líneas de tendencia. Gráfico BTC USD.
Líneas de tendencia. Gráfico BTC USD. Fuente: TradingView. Curso de trading desde cero.

Indicadores 

Muchos al iniciar en el mundo del trading buscan el indicador perfecto, pero se encuentran con que no hay ninguno ni mejor ni peor, solo son herramientas extras para que la información sea más digerible. 

Existen una gran variedad de indicadores que funcionan como soportes y resistencias, pero en un comienzo creo que el único que podrías tomar en cuenta es:

Media móvil

Utilizan promedios de períodos para dibujar una línea sobre el precio, con las cuales se pueden identificar tendencias e intentar identificar posibles zonas de retroceso.

Yo particularmente utilizo las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 para identificar tendencias temporales, posibles barreras, y señales de inicios de tendencias cuando se cruzan entre sí.

Además, utilizó una SMA de 200 sesiones, seguidora de tendencias mayores, y  que generalmente funciona como una muy fuerte resistencia o soporte.  

Medias móviles sobre el gráfico semanal BTC USD. En rojo, SMA de 18, en azul EMA de 8, y en negro SMA de 200 semanas.
Medias móviles sobre el gráfico semanal BTC USD. En rojo, SMA de 18, en azul EMA de 8, y en negro SMA de 200 semanas. Fuente: TradingView. Curso de trading desde cero.

Estrategia de trading con soportes y resistencias

Antes de comenzar, es relevante aclarar que en esta sección te explicaré cómo funciona la estrategia solo con soportes y resistencias, pero la única forma de que las probabilidades jueguen a tu favor, es combinando estos conocimientos con los temas que te explicaré en las siguientes lecciones, donde profundizamos acerca de lectura de velas japonesas, patrones chartistas y correlación de temporalidades. 

Soportes y resistencias horizontales 

Están diseñadas a partir de 2 conceptos: 

  • Quiebre: Ocurre cuando el nivel marcado se atraviesa con fuerza. 
  • Retroceso: Luego de que la barrera se atraviesa con fuerza, generalmente ocurren retrocesos de validación, algunas veces hacia el mismo nivel, otras veces hacia uno más cercano al precio luego del impulso. 

Existen traders que pueden aprovechar el primer impulso inmediatamente visto el quiebre efectivo, siendo una estrategia arriesgada. 

Otros, utilizan el retroceso para sumarse a la tendencia y sacar provecho de la fuerza dominante. 

Las resistencias y soportes más cercanas se utilizan como niveles de parada por pérdida (stop loss) o toma de ganancia (take profit)

Ejemplo de estrategia de trading con soportes y resistencias. Gráfico BTC USD. Fuente TradingView.
Ejemplo de estrategia de trading con soportes y resistencias. Gráfico BTC USD. Fuente: TradingView. Curso de trading desde cero

Medias móviles

Como te comentaba en párrafos anteriores, estos indicadores pueden servir para realizar entradas tanto a comienzos de una tendencia, al identificar cruces; como en medio de la misma, observando cómo funcionan como soportes y resistencias en medio de la tendencia en desarrollo. 

Estrategia de trading con soportes y resistencias. Gráfico BTC USD. Fuente TradingView.
Estrategia de trading con soportes y resistencias. Gráfico BTC USD. Fuente: TradingView. Curso de trading desde cero

Línea de tendencia

Es posible marcarlas apenas se observan dos puntos estructurales, ya sean máximos más bajos en una tendencia bajista, o mínimos más altos en una alcista. 

De esta forma, podríamos esperar una 3era reacción favorable sobre la misma para realizar una entrada, así como aprovechar una línea ya valida para entrar en un 4to o 5to toque. 

Estrategia de trading con líneas de tendencia. Gráfico BTC USD. Fuente TradingView.
Estrategia de trading con líneas de tendencia. Gráfico BTC USD. Fuente: TradingView. Curso de trading desde cero

¿Te gustó esta lección del curso de trading?

Espero tu respuesta sea sí, y te motive a mantenerte al pendiente de la continuación  de este curso de trading gratis para aprender desde cero.

Recuerda, necesitas aprender de todas las lecciones y unir el conocimiento para crear una estrategia exitosa. 

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare