Criptomonedas

Ethereum Classic en review

La lucha entre las criptomonedas Ethereum y Ethereum Classic lleva ya varios años. Y de ella hablaremos en este review de ETC.

single-image

Las luchas internas son el pan de cada día entre las criptomonedas. Y esto es entendible, pues dentro del mismo núcleo de valores de la tecnología Blockchain están la descentralización y la libertad de opinión. El debate por si mismo no es malo, sin embargo a veces se convierte en luchas fratricidas. Como veremos con la moneda que analizaremos el día de hoy: Ethereum Classic.

Datos Básicos

Nombre: Ethereum Classic
Siglas: ETC
Año de lanzamiento: 2016
Volumen circulante: 114.497.821 ETC
Precio a día de hoy: 4,23 dólares
Capitalización de mercado: 484.408.061 dólares (21avo puesto)

Origen: Una batalla moral

Como ya sabemos gracias a nuestro review de Ethereum, esta moneda fue creada con el objetivo de servir como plataforma para la creación de smart contracts o contratos inteligentes. Permitiendo a los usuarios de su Blockchain, crear sus propios tokens que sirviesen para sus propósitos, financieros o de otro tipo.

Esto fue un paso revolucionario para el cripto mundo. Pues, gracias a la arquitectura de ETH, empezaron a surgir lo que se conoce como aplicaciones descentralizadas o dApps. Asimismo, también se empezaron a ver fenómenos como las Initial Coin Offerings, o la venta de propiedades a través de tokens.

Sin embargo, no todo ha sido perfecto dentro del ecosistema de Ethereum. Y es que, la red de ETH permitió la creación de la DAO o Descentralized Autonomous Organization. Un fondo de capital para el financiamiento de dApps, dentro del cual podían participar todos los usuarios de la Blockchain de Ethereum.

Cuando una dApp deseaba financiamiento de la DAO, la misma debía ser aprobada por figuras reconocidas por la comunidad de ETH. Posteriormente se hacia una votación entre todos los dueños de tokens DAO (medio por el cual se invertía en el fondo), y si obtenía el 20% de los votos totales de la cadena, la aplicación obtenía financiamiento.

No obstante, se creó un sistema de reembolsos para quienes quisieran salir del fondo. Entregando sus tokens DAO a cambio de monedas ETH normales. Las cuales no podían movilizar por 28 días una vez realizado el reembolso. Y fue en este punto en donde se encontró la vulnerabilidad de la plataforma DAO y la misma se explotó.

Así, un hacker consiguió engañar a la red en 2016 recibiendo 50 millones de dólares en Ethereum a cambio de los mismos tokens DAO. Lo que, una vez fue descubierto, llevó a la comunidad de ETH a actuar para evitar que el hacker movilizase las criptomonedas. Lo que se propuso hacer a través de un hard fork.

Y allí es donde empezaron los problemas, pues un sector de los usuarios de Ethereum se negaron a mudarse a la nueva cadena de la criptomoneda. Prefiriendo quedarse en la cadena original, renombrando la misma como Ethereum Classic.

La función del ETC

Por supuesto, al ser una división de la cadena de ETH, el Ethereum Classic mantiene muchos de los objetivos centrales de Ethereum. Buscando servir como una plataforma para la creación de contratos inteligentes y la emisión de tokens de distintos tipos.

De esta forma, con el uso de ETC se tiene acceso a todas las funciones que ofrecía la cadena de Ethereum en el año 2016. En el cual se llevó a cabo el hard fork que dividió ambas Blockchains de ahí en más.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

La división entre Ethereum y Ethereum Classic es uno de los acontecimientos definitorios de la tecnología Blockchain. Pues en el centro de la separación se encuentra un debate filosófico e ideológico que llega hasta las raíces de las cadenas de bloques.

Y es que, la filosofía y gran atractivo detrás de las criptomonedas. Y en especial de los contratos inteligentes almacenados en la Blockchain de Ethereum. Es la inmutabilidad de los mismos, es decir que ningún ser humano pueda manipular de forma alguna los términos establecidos en un smart contracts.

Cuando la mayoría de la comunidad de Ethereum decidió llevar a cabo la actualización que impidió al hacker disfrutar de su botín robado. Para una buena parte de la comunidad esto pareció ir en contra de los valores fundamentales detrás de ETH. Y desde entonces, ETC se ha constituido en si misma en “guardiana” de este espíritu inicial.

Desafíos

Ahora bien, el desarrollo de Ethereum Classic ha estado lleno de desafíos. Especialmente en su relación con Ethereum y su comunidad, pues a diferencia de otras monedas como EOS, Tron o Cardano, los usuarios de ETH no ven a ETC como una competidora. Por el contrario, la ven como una afrenta contra su propia integridad.

Así, la hostilidad entre ambas monedas es patente, al considerar cada una a la otra una traición contra el desarrollo normal de las criptomonedas. Lo que además se agudiza, considerando que los principales miembros de la comunidad de mantuvieron en la cadena de ETH.

Ademas, Ethereum Classic se enfrenta a un problema en cuanto a las actualizaciones de su plataforma. Pues todas las mejoras que se han venido realizando en la cadena de ETH no son compatibles con el funcionamiento de Ethereum Classic. Lo que condena a esta Blockchain a un rezago tecnológico de importancia con respecto a la Ethereum original, y la mayoría de las criptomonedas.

Principales Wallets

Ethereum Classic cuenta con varias billetes digitales de importancia que ofrecen soporte para la criptomoneda, como Jaxx. Así como wallets dedicadas para el almacenamiento de la criptomoneda, como es el caso de Classic Ether Wallet.

Conclusiones

Las criptomonedas no son solo un asunto de tecnología. Y si esto no había quedado suficientemente claro, Ethereum Classic no hace sino confirmarlo. Pues dentro del desarrollo de los criptoactivos y la tecnología Blockchain, hay un importante componente político, ideológico y hasta filosófico.

Por ello, enfrentamientos como el de Ethereum y Ethereum Classic, tienen una importancia especial para las criptomonedas. Pues el resultado de los mismos, definen el pensamiento que guiará el desarrollo de la tecnología, y la forma en que esta impactará el mundo en que vivimos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare