Criptomonedas

¿Cuáles son las criptomonedas más rentables para la minería?, Parte III

¿Es realmente rentable la minería de Bitcoin? En este artículo hacemos un breve repaso por el mercado de criptomonedas para responder a esta pregunta.

single-image

Probablemente habrás sido invitado a participar en la minería de alguna criptomoneda. Quizá en más de una ocasión algún familiar o amigo te ha dicho que es una buena idea que inviertas en este negocio. Pero, ¿Es realmente rentable dedicar tu tiempo y dinero en esta actividad? A esta pregunta intentamos dar respuesta en este artículo, centrándonos en el principal mercado de minería, el de Bitcoin.

Las tendencias en el mercado

En las anteriores entregas de esta saga sobre la minería de criptomonedas, hemos mostrado la importancia crucial que tiene este proceso para todo el cripto mundo. Pues, es a través del mismo que las Blockchain sobre las que se asientan los criptoactivos, obtienen el poder de cómputo que permite su funcionamiento.

Sin embargo, cuando hablamos de poder de cómputo no nos referimos a cualquier poder de cómputo, al menos al referirnos al Bitcoin. Sino que, para realizar las complejas operaciones matemáticas que son requeridas para ser un nodo de BTC, se necesita de un equipo especializado con un alto rendimiento.

Así, incluso se han visto casos en los que personas que deciden minar Bitcoins sin el equipo adecuado, o cuyo poder de cómputo es dedicado a la minería por un virus en su equipo, han sufrido daños importantes en el mismo. Ya que, una laptop o computadora normal no posee la potencia necesaria para soportar el esfuerzo que conlleva la minería de Bitcoin.

Esta situación ha generado una tendencia importante: la elitización del proceso de minería. Pues, si se requiere de un equipo de minado especial para poder ser un nodo de Bitcoin. Lógicamente solo podrán formar parte de la Blockchain y por tanto tener voz y voto en la misma, aquellos con el capital suficiente para adquirir uno o muchos equipos de minado, y pagar la energía eléctrica que consumen.

Lo que ha llevado al surgimiento de las llamadas “granjas de minería”. Verdaderas empresas cuyo capital es invertido en la compra de decenas de cientos de máquinas de minado, con las que obtienen ganancias astronómicas. Haciendo de estas compañías los verdaderos dueños del Bitcoin.

Las granjas de minería monopolizan el proceso en el Bitcoin
Las granjas de minería monopolizan el proceso en el Bitcoin

Algunas cifras del mercado

El simple hecho de que haya varias empresas de gran tamaño, y muchos individuos alrededor del mundo, dispuestos a invertir dinero en una máquina especial de minado. Ya nos da una pista acerca de cuánto dinero se mueve dentro de la minería de criptoactivos como Bitcoin.

Y es que, la rentabilidad del proceso de minado de criptoactivos, depende prácticamente en su totalidad del precio al que llegue la criptomoneda. Por ello, los mineros que participaron del minado de BTC en sus primeros días de existencia. Han obtenido ganancias verdaderamente descomunales, con cifras que se calculan en torno a un 9.000.000% de retorno.

Esto ha atraído a grandes empresas a invertir fuertemente en el minado de la criptomoneda. Compitiendo por llevarse parte de los 1.800 Bitcoins que son emitidos cada día a través del minado. Y a partir del halving de BTC de este año, de los 900 Bitcoins que se emitirán.

¿Es realmente rentable?

Sin embargo, ¿Es rentable minar Bitcoins a día de hoy con su precio actual? Pues, esto dependerá del costo de la energía eléctrica en el lugar en el que instales tu equipo de minería, siendo este el principal costo del minado una vez adquirido el equipo. Pues, el precio de estos varían entre los 1.000 y los 3.000 dólares dependiendo de su potencia.

Así, en países como George, el costo estimado de minar 1 Bitcoin es de alrededor de 3.500 dólares (solo en energía eléctrica). Lo que lo vuelve un negocio muy rentable a día de hoy con el precio por encima de los 9.000 dólares. Mientras que en un país como Corea del Sur costaría más de 20.000 dólares.

Lo que muestra como al final, el costo de la electricidad es el elemento principal para calcular si será rentable que mines en tu país. Por lo que, deberás calcular el costo de 211 kWh en tu país (el consumo estimado por el minado de 1 BTC). Y a partir de allí evaluar si es conveniente que adquieras un equipo de minado.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare