De acuerdo con una nota publicada por un periódico local el pasado 26 de diciembre, un comité gubernamental de la India sugirió una posible legalización de las criptomonedas en el país para el 2019.

Según el artículo de The New Indian Express (TNIE), un funcionario no identificado que supuestamente asistió a las reuniones del comité sobre criptomonedas declaró:

“Existe un consenso general de que la criptomoneda no puede ser descartada como completamente ilegal. Necesita ser legalizado con corredores fuertes”.

Los encuentros previos del panel del gobierno de la India habían sugerido una prohibición completa de las criptomonedas en el país a principios de diciembre, indicando que “cualquier tipo de negociación en tales monedas debe ser tratada como ilegal”.

De acuerdo con varios documentos estudiados, el gobierno de la India estableció este último comité interministerial más reciente, liderado por Subhash Chandra Garg, secretaria del Departamento de Asuntos Económicos, después de la prohibición del Banco de la Reserva de la India (RBI) a los bancos que tratan con empresas y personas criptográficas en abril de este año.

Si bien un comité anterior había sugerido una prohibición total de las criptomonedas en marzo de 2017, el nuevo comité, según TNIE, se creó para lidiar con las opiniones en conflicto sobre la prohibición del ecosistema.

De acuerdo con el TNIE, esta junta de gobierno ya ha tenido dos reuniones, y se espera que la próxima se lleve a cabo en enero.

Este grupo de representantes tiene en sus filas a miembros del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información, RBI, la Junta de Valores e Intercambio de la India y el secretario de ingresos.

Un funcionario también señaló que los miembros del comité “también han recibido aportes de los intercambios y expertos de la criptomoneda”, afirmando que trabajarán en los aspectos legales con el Ministerio de Derecho de la India.

Como se supo a inicios de mes, los países del G20 han pedido la imposición de fiscal a las criptomonedas y las regulaciones que impiden su uso para el lavado de dinero, según un documento estipulado durante una cumbre de Buenos Aires.

Algunos de los miembros del segundo comité gubernamental de la India, como el director ejecutivo de RBI Ganesh Kumar y los funcionarios del Ministerio de Finanzas, hicieron parte y presencia en esas reuniones del G20. Por ende, según el artículo, “se espera que incluyan en su informe los conocimientos que obtuvieron de las deliberaciones globales”.

En octubre, se conoció la noticia de que los desarrolladores del primer “cajero automático” de Bitcoin (BTC) de la India fueron arrestados por cargos criminales. Según los principales medios de comunicación locales, los dos, que también son fundadores del primer intercambio de cifrado de Unocoin en la India, fueron contratados por conspiración criminal, engaño y falsificación.

Un comunicado de prensa de la División Central de Delitos de la India señaló que, dado que el gobierno no había aprobado el cajero automático, no debería haberse llamado cajero automático. Prashant Mali, un abogado cibernético, explicó que si se hubiera escrito “quiosco” en lugar de “cajero automático”, la instalación habría caído en un área gris de la ley.

Deja un comentario