Criptomonedas

Banqueros admiten el reto de las criptomonedas

Los banqueros tienen grandes retos en lo que se refiere a la evolución financiera global, y por eso deben prestar atención a las criptomonedas.

single-image

Las criptomonedas conllevan una evolución financiera que ya es difícil de ignorar. Por ello, los banqueros y la élite financiera en general se han dado cuenta de la competencia que les representa, y por eso han optado por analizar sus fortalezas, e idear estrategias para no quedar detrás.

Asimismo, hay que prestar atención a los problemas de la economía global, pues allí nacen los serios desafíos que enfrentan muchos bancos o banqueros del mundo, y además la necesidad que estos tienen de adaptarse a un entorno que cambia rápidamente.

¿Qué problemas preocupan a los banqueros?

Las amenazas son reales, y entre ellas tenemos a la guerra en curso por el comercio y la tecnología entre los EE.UU. y China, así como el retraso de Europa en términos de invertir en progreso tecnológico y mantener la competitividad en momentos críticos como el del Brexit. Los banqueros lo saben.

Ante esto, se cree que los bancos centrales no tienen herramientas para hacer frente a la crisis, o al menos no tan eficientemente como podrían hacerlo. Por ende, no estamos exagerando cuando decimos que la competencia por la supremacía tecnológica determinará la futura división del poder económico global. Y las criptomonedas también.

En este escenario, con mucha incertidumbre, lo preocupante es que los bancos centrales ya han usado sus herramientas en gran medida. Por lo tanto, se puede inferir que no quedan medidas convencionales para amortiguar efectivamente la verdadera crisis económica.

Para prueba, un botón

Christian Sewing, el CEO de Deutsche Bank, habló sobre cómo los bancos deberían responder al entorno empresarial cambiante y la competencia que están comenzando a experimentar por parte de gigantes tecnológicos y proveedores de pagos no bancarios, empresas fintech y tecnologías disruptivas en general.

Todo ello en el marco de la conferencia Sibos 2019 celebrada recientemente en Londres.

Al mismo tiempo, señaló que los requisitos de los clientes son cada vez más sofisticados y exigentes; algo en lo que lo apoyamos bastante. Y es que, según Sewing, cuando se trata de transacciones bancarias los pagos en tiempo real “confiables y sin fricción” están influyendo en las elecciones de los consumidores al final del día.

Ya sea a través de inversiones independientes o mediante asociaciones con nuevas empresas, no es un secreto que los bancos que pueden ofrecer estas soluciones disfrutarán de oportunidades convincentes, concluyó el ejecutivo de Deutsche Bank.

Luego, Yawar Shah, presidente de Swift, destacó que “la industria financiera está experimentando un cambio extraordinario, debido a los nuevos participantes como Libra de Facebook y la aparición de tecnologías como los activos de cifrado”.

Para quienes no sepan, Swift es el sistema global de telecomunicaciones financieras interbancarias utilizado por los bancos de todo el mundo para enviar y enviar recibir información sobre transacciones financieras.

Cabe subrayar que se refería a pagos; y a la necesidad de desarrollar pagos digitales más rápidos y confiables que los ofrecidos por el mundo fiduciario tradicional.

Y es que hechos como la aparición de las criptomonedas mencionadas en su discurso, el cambio acelerado de la tecnología y la competencia dentro de nuevos ecosistemas o contextos; son factores que están relacionados de una forma u otra con el fenómeno catalizado por Bitcoin; y que los banqueros no pueden dejar pasar desapercibidamente.

¿Consideras entonces que los principales bancos tradicionales deben involucren pronto en el mercado de criptomonedas? Comparte sus ideas sobre el tema en la sección de comentarios de más abajo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare