Criptomonedas

5 puntos claves para entender lo que son las stablecoins

Las stablecoins intenta combinar lo mejor del dinero fiat y de las criptomonedas para convertirse en el estandar financiero del mañana.

single-image

Para aquellos que no se han iniciado en el mundo de las criptomonedas, este mercado podría parecer marcado por la volatilidad y la incertidumbre. Y es que, aunque los criptoactivos se comportan como cualquier otro activo financiero, teniendo todas sus variaciones de precio una explicación económica, se suele vender la imagen del Bitcoin y otras monedas virtuales como poco estables.

Sin embargo, para aquellos que no desean invertir su dinero en monedas como el Bitcoin debido a su volatilidad, pero aun así buscan involucrarse en el mundo cripto, existe una alternativa: las stablecoins. Estas son monedas que buscan mantener un precio estable en el tiempo, intentando mantener las mejores características del dinero fiat al tiempo que aprovechan las plataformas y desarrollos de las criptomonedas. ¿Cuáles son las características de estas monedas? Te lo contamos a continuación.

1- Están vinculadas a otros activos

Con el objetivo de mantener su valor estable en el tiempo, las stablecoins vinculan su valor con otro activos, ya sean estos dinero fiat conocido por su solidez, como el dólar americano o la libra británica, o colaterizando su valor con otros productos e incluso otras criptomonedas.

¿Qué quiere decir esto? Significa que las variaciones en el valor de la moneda no dependerán de los vaivenes del mercado, sino que se encontrará atada al valor de otro activo de referencia, por lo tanto, si ese otro activo, digamos el dólar, baja de valor, también lo hará la stablecoin vinculada a él, pero siempre mantendrá su paridad con el dólar.

2- La mayoría cuenta con reservas para respaldar su valor

Con el objetivo de mantener su relación con el activo con que se vincula, la mayoría de las stablecoins mantienen reservas en este activo que puedan garantizar su paridad. Así, por ejemplo, una stablecoin que fije una relación de intercambio de 1:1 con el dólar americano, deberá mantener en reserva una cantidad de dólares igual a las cantidad de tokens de la moneda que existan en circulación.

La existencia de esta reserva mantenida por un ente centralizado iría por tanto, según sus críticos, en contra del principio de descentralización de las criptomonedas. Por ello algunas stablecoins han buscado su respaldo en otras criptomonedas, estableciendo reservas normalmente más grandes de lo que se necesitaría, para poder afrontar una bajada repentina en el valor de las criptomonedas de respaldo.

Sin embargo, hay una minoría de stablecoins que se alejan de este modelo, utilizando en su lugar otro método para mantener el valor. Este es el de controlar la liquidez de la moneda en el mercado, de la misma forma en que lo hacen los bancos centrales, lo que evita la necesidad de mantener una reserva. Este trabajo lo realiza un algoritmo alojado en la Blockchain de la moneda, el cual retira liquidez cuando ve que el valor de la stablecoin disminuye, apreciándola, y aumenta la liquidez si el valor aumenta, depreciándola.

3- Son más centralizadas

Tal como se desprende de la característica anterior, las stablecoins son mucho más centralizadas que las criptomonedas normales, pues la necesidad de mantener un ente central que custodie la reserva que respalda el valor de la moneda, atenta contra el principio de descentralización con el que se idearon las cripto en un primer lugar, pero sirve para mantener su valor constante en el tiempo.

Sin embargo, intentos de mantener el valor de las stablecoins con el uso de algoritmos programados en la propia Blockchain, en lugar de utilizando un ente administrador central, parecerían anunciar que es posible la existencia de stablecoins descentralizadas.

4- Pueden ser públicas o privadas

Las stablecoin, debido a su característica de moneda virtual proclive a la centralización, resultan atractivas tanto para empresas comerciales tradicionales, como para bancos centrales buscando integrarse a la cripto revolución, sin ceder en sus poderes.

Por ello, podemos distinguir entre dos tipos de stablecoins: Las stablecoins privadas llevadas adelante por el esfuerzos de empresas, como por ejemplo la futura stablecoin del banco comercial MUFG (Mitsubishi UFJ Financial Group) que estará vinculada el yen japonés; y las stablecoins públicas, emitidas por bancos centrales como el yuan virtual futura stablecoin de China.

5- Son de gran importancia en las finanzas descentralizadas

El último punto clave para comprender el papel de las stablecoins, es su importancia para las finanzas descentralizadas. Pues al combinar los elementos más importantes de las criptomonedas y el dinero fiat, es decir la facilidad en la realización de operaciones de las criptomonedas, y la estabilidad del dinero fiat, las stablecoins son un vehículo para las transacciones internacionales.

Con una plataforma que no requiere de intermediarios para llevar a cabo las operaciones, y que cuenta con un valor estable, la masificación en el uso de las stablecoin llevaría a un abaratamiento de los costos en el comercio internacional y una democratización de las finanzas internacionales, poniéndolas al alcance de todas las personas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare