A pesar de todo el mercado bajista, con Bitcoin bajando de precios al momento de redactar para encontrar su soporte natural de los $3500 y luego subir nuevamente como todo criptoactivo, existe una tendencia en este 2019 enfocado principalmente en el interés por la tecnología subyacente detrás de la criptomoneda líder, la cadena de bloques o Blockchain.

Para nadie cabe duda que el valor agregado y más importante que trajo el invento de Nakamoto en esta era, es la tecnología Blockchain por la múltiplicidad en sus casos de uso reales, tal como sucedió hace poco más de veinte años con el Internet que hoy conocemos.

En vista de las fuertes regulaciones y como era de esperarse de los controles gubernamentales para colocar un freno al ciudadano de pie y poder manipular, controlar y sobrellevar esta tecnología disruptiva, existen cuatro tendencias muy bien sonadas para la cadena de bloques en este 2019, que adicionalmente pueden ser interesantes portafolios de inversión a tomar en cuenta por los estudiados en la materia.

La primera recae en los Security Tokens (STO), o tokens de seguridad como les llaman muchos, Yo prefiero llamarle Tokens de activos. La buena razón por la que esta tendencia vio luz con buen pie a mediados de 2018, es básicamente por la aplicación regulatoria a la que pueden someterse por un lado y por otro la poca o nula posibilidad de ser objetos de estafas, fuentes de lavado de dinero o blanqueo de capitales como ocurrieron con las ICOs.

El mercado ha esperado por mucho tiempo la gran entrada de los inversores institucionales, pero aún no han entrado significativamente en el mercado. Esto se ha atribuido parcialmente a las ICOs, ya que este tipo de inversores no les resulta atractivo tokens de utilidad, prefieren las oportunidades donde tiene participación directa en las acciones de las empresas.

Y es en este punto donde entran los STO. La familiaridad del mundo de IPO junto con los beneficios de Blockchain es una oferta que promete redifinir el negocio de IPO. Sin embargo, sigue siendo una promesa, ya que la infraestructura de mercado para cotización y el comercio de estos tokens todavía está en desarrollo.

Su éxito dependen de la puesta en marcha de los intercambios de activos digitales, además de la aprobación como tal de grandes como Coinbase, Binance y Lykke por parte de las autoridades regulatorias. A medida que se estabilicen los procesos y se aborden los problemas regulatorios, veremos el lanzamiento de varios proyectos de STO hacia finales de 2019, con una actividad importantes más liquidez a principios de 2020.

La segunda tendencia es el aumento de las Clases de Activos Alternativos, con varios indicadores que apuntan hacia la posibilidad de una desaceleración global, especialmente en los mercados de acciones y bonos el próximo año, los inversores están buscando alternativas de clases de activos.

Con el mercado en desarrollo de tokens de activos, existen inmensas posibilidades en la tokenización de activos de buen desempeño que antes carecían de liquidez y en parte con un mercado del 90% de PYMEs operando a nivel mundial que tienen dificil acceso al mercado pero con rendimientos sólidos.

Con ese panorama de poder entrar a cotizar en intercambios su rendimientos sólidos, serán atractivos para cualquier inversor en adquirir sus tokens de activos (STO), por lo que el potencial de crecimiento es significativo.

Una tercera tendencia a tomar en consideración este 2019, es la creación de plataformas de ecosistemas descentralizados y nuevos modelos de negocios.

De todos los métodos para aprovechar el potencial de Blockchain el que más interés ha despertado para los inversionistas es la posibilidad de desarrollar ecosistemas B2B2C. A diferencia del comercio electrónico en los años noventa, el enorme potencial de crecimiento y la interrupción con los ecosistemas P2P descentralizados aún no se ha descubierto del todo.

Según un informe de McKinsley esta nueva modalidad de negocios se prevé tenga ingresos para el 2025 por el orden de los $50 billones de dólares.

Si bien este concepto ya se ha implementado en 2018, los experimentos han traído aprendizaje en lugar de éxito, y éstos experimentos han ayudado a identificar las complicaciones en la implementación así como las soluciones; por lo que no es de extrañar que veamos en este 2019 más exchanges descentralizados de forma exitosa que impliquen una nueva modalidad de negocio P2P con la banca inclusive de por medio.

Modelos híbridos, la nueva tendencia del 2019. A pesar de la desilusión por Bitcoin y parte de la sobrevaloración de Blockchain, este 2018 vio también una gran influencia de inversiones en el área para desarrollar nuevos modelos de negocios y aplicaciones de uso.

A fines de 2018, Blockchain sigue siendo el favorito de los conocedores de la tecnología. Los verdaderos ganadores de 2019 serán compañías que puedan salvar los mundos criptos y fiduciarios, permitiendo enlaces digitales entre los dos.

Este vínculo es una necesidad actual en todas las industrias, desde el almacenamiento, el comercio, la gestión de activos digitales hasta las aplicaciones de la tecnología en el mundo real para el espectador como la votación y el registro de tierras por poner ejemplos sencillos.

Así, este 2018 marcó el final del crypto-hype, dando lugar a una nueva era de desarrollo de activos digitales y aplicaciones de uso de la tecnología subyacente del Bitcoin, la Blockchain.

Deja un comentario