Blockchain

Blockchain revoluciona la industria del entretenimiento

La tecnología blockchain sigue demostrando su utilidad para diversos sectores. No obstante, uno en el que podría destacar es en el del entretenimiento.

single-image

A lo largo del tiempo hemos visto a distintos sectores e industrias tomar ventaja de las oportunidades que brinda la tecnología blockchain. Sin embargo, hay ciertos sectores que apenas están comenzando a explorar estas bondades, y uno de ellos es el de los medios de comunicación y entretenimiento.

En una industria conocida por fundamentarse en las relaciones y los contactos, no es difícil notar que los creadores están en desventaja por los constantes intermediarios o beneficiarios ocultos.

Y es que es muy raro que a un artista se le enseñe sobre negocio, derecho o finanzas antes de entrar en este mundo. Pero, con la ayuda de blockchain esto podría cambiar mucho, ya que es un potencial aliado a la hora de eliminar fraudes, y ayuda a aumentar la transparencia de los negocios en general.

Asimismo, otro de los mayores problemas del entretenimiento es la gestión de derechos de autor o la propiedad intelectual. Pero ante ello, la tecnología Blockchain ofrece una alternativa, pues permitiría rastrear la propiedad intelectual de algo rápidamente. 

Sin embargo, a continuación te dejamos las posibilidades de aplicación de Blockchain por área de entretenimiento. Además, te mostramos algunos proyectos que ya están explorando estas posibilidades.

1. Blockchain acerca a los creadores de música y los fans

Con el auge de los servicios de straming, los artistas han logrado poner sus creaciones en manos del público de forma más rápida. Sin embargo, al aplicar la tecnología blockchain podría disminuirse el riesgo de piratería y una mayor protección de derechos de autor sería posible para aquellos artistas que se encuentran iniciando su carrera en servicios de streaming.

Un ejemplo es Vezt. Este proyecto se encuentra respaldado por Sony y BMG y pretende ser reinventar la industria de la música. ¿Cómo? proporcionando a los artistas, compositores y productores financiamiento procedente directamente de los fans. 

Las regalías son rastreadas en la blockchain y todos los derechos de las canciones son codificados. A los fans se les ofrece comprar un porcentaje de los derechos de la canción, esencialmente siendo dueños de una parte del éxito que ellos mismos ayudaron a conseguir a sus artistas favoritos. 

Por otro lado, tenemos a Verifi que aborda la gestión de derechos para la música. La principal propuesta de valor de Verifi es sincronizar la propiedad entre las partes interesadas en cada canción, desde el artista, pasando por el sello discográfico, hasta el servicio de streaming. 

Adicionalmente, podemos mencionar a un competidor de Soundcloud llamado Audius. Lo interesante es que está basado en la tecnología blockchain y cuenta con el respaldo de Lightspeed Ventures, General Catalyst y Kleiner Perkins. Este servicio ofrece alojamiento gratuito para sus artistas, y devuelve hasta el 90% de los ingresos al creador. La plataforma ya es el hogar de DJs como Deadmau5 y 3Lau. 

Audius es una de las múltiples innovaciones y plataformas que hacen uso de la tecnología blockchain. Ejemplos como este comenzarán a aumentar en la industria del entretenimiento por las ventajas que ofrece.
Audius es una de las múltiples innovaciones y plataformas que hacen uso de la tecnología blockchain. Ejemplos como este comenzarán a aumentar en la industria del entretenimiento por las ventajas que ofrece.

2. Mejora los beneficios de los creadores de contenido visual y medios de comunicación

Ciertamente, el cine, la televisión y los medios digitales de formato corto podrían beneficiarse de un seguimiento más eficiente de la propiedad intelectual con la tecnología blockchain. Además, también podrían tener formas más seguras de recaudación de fondos para financiar proyectos.

Un ejemplo es FilmChain, con base en Ethereum. Esta plataforma recopila, asigna y analiza los ingresos de las películas, la televisión y otros medios digitales. Todo ello lo hacen con el propósito de fomentar la transparencia en el proceso de distribución de este tipo de contenidos. Asimismo, con ello los interesados pueden ser compensados sin necesidad de un intermediario.

Otra opción innovadora es StreambedMedia. Esta plataforma está creando un mecanismo de procedencia del contenido que permite a los creadores hacer un seguimiento del contenido publicado en YouTube, Instagram, Twitter y Facebook con un mecanismo de reputación. La estrategia de StreambedMedia aprovecha otra tendencia importante aún no realizada: el uso de blockchain para monetizar el micro contenido. 

3. Blockchain fomenta la Interacción con la audiencia

Algo que siempre ha existido en la industria del entretenimiento es la interacción con la audiencia, y con blockchain se pueden mejorar los mecanismos y canales mediante los cuales se logra. 

Un ejemplo son los conciertos, y para estos eventos siempre se venden entradas. Precisamente, la blockchain es perfecta para realizar ventas, pues permite combatir exitosamente la especulación, la falsificación de entradas y además permite a los artistas mantener el control total de los precios. Por ejemplo, existe YellowHeart, que pretende ser la primera plataforma de venta de entradas “socialmente responsable”. 

Con esta plataforma se le permite a cualquier organizador de eventos establecer las reglas para la reventa de sus entradas. Con ello se busca disminuir los márgenes de beneficio y ganancia de los intermediarios.

Además, se estaría asegurando que estos beneficios permanezcan en el lado del artista y de sus fans. En cuanto a lo de socialmente responsable, es que también se plantea el objetivo de donar cualquier tipo de excedente extra a proyectos benéficos. Blockchain es una opción ideal, sin duda.

Conclusión

En síntesis, la idea detrás de la tecnología blockchain es ampliamente adaptable a diferentes sectores e industrias. Lo valioso de esto es que siempre el objetivo es asegurar la transparencia, y en este caso proteger al creador de cualquier tipo de robo de contenido o beneficio. 

Adicionalmente, en lo que respecta exclusivamente a la industria del entretenimiento, si se comienzan a aplicar ideas como las reseñadas aquí hasta el consumidor termina beneficiado. ¿Por qué? Porque se estaría eliminando una línea enorme de intermediarios, y con ello el producto final sería más asequible para el consumidor.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare