Bitcoin

¿Qué pasará cuando se extraigan los 21 millones de bitcoins?

single-image

En el mundo del Bitcoin 21 millones es una cifra importante, pues esta es la cantidad máxima de Bitcoins que podrán minarse alguna vez, y por tanto representa el límite de las recompensas que pueden llegar a recibir los mineros. ¿Qué pasará cuando alcancemos este número de Bitcoins? Aquí te lo contamos.

Desde el momento en que Satoshi Nakamoto lanzó al público el Bitcoin, los usuarios de esta criptomoneda han estado conscientes de que la cantidad de Bitcoins que saldrían al mercado no es infinita. Todo lo contrario, a medida que pasa el tiempo son cada vez menos los BTC que son minados con el mismo esfuerzo, y en algún momento esa cifra llegará a 0, cuando sea minado el último Bitcoin.

Hasta el día de hoy la minería tiene un funcionamiento bastante sencillo. Los mineros prestan su poder de procesamiento a la red Bitcoin para autenticar las transacciones que realizan sus usuarios, y dejarlas registradas en la Blockchain.

A cambio de este servicio, los mineros reciben dos recompensas: Por una parte, reciben la comisión que los usuarios hayan manejado en su transacción, y por la otra reciben cierta cantidad de Bitcoins creados por la red como recompensa por su esfuerzo, siendo esta última recompensa la que puede llamarse “minería” propiamente.

Sin embargo, esta recompensa no es constante en el tiempo. Por el contrario, cada 4 años aproximadamente asistimos a un evento conocido como “halving“. El halving ocurre cada 210.000 bloques minados en la cadena de Bitcoin, y consiste en la reducción a la mitad de la recompensa obtenida por cada bloque minado, junto al aumento en la dificultad del proceso.

En un principio, por cada bloque minado se obtenían 50 Bitcoins a repartirse entre todos los mineros que participaron en el proceso, pasando posteriormente a una recompensa de 25 BTC, hasta llegar a día de hoy cuando se obtienen solo 12.5 BTC por cada bloque. Este proceso continuará, y de seguir con el mismo ritmo que tiene hoy en día, cuando se han minado 17.8 millones de BTC, llevará al minado del último Bitcoin en el año 2140.

En tan solo 10 años se han minado más del 80% de los Bitcoins

Si en un principio el aumento de la dificultad y la disminución de la recompensa, parecerían ser un aliciente para que más mineros abandonen su labor luego de cada halving, lo cierto es que la disminución de la oferta de nuevos Bitcoins en el mercado también influye en su precio, impulsándolo hacia arriba. Esto hace que el trabajo del minero continúe siendo atractivo aunque sea más complicado, pues no solo aumenta la dificultad, sino también el valor económico de la recompensa.

Ahora bien, si el mercado garantiza una cierta estabilidad de las actividades de minado a medida que ocurren los halving, ¿Qué evitará que una vez minado el Bitcoin 21 millones no haya una fuga masiva de mineros? Un evento como este amenazaría la continuidad misma de la red Bitcoin, pues sin mineros que procesen las transacciones, estas son imposible de realizar.

El propio Bitcoin tiene la respuesta a esta pregunta, pues dentro de su programación está incluido el ajuste en la dificultad del minado cuando se haya generado el último Bitcoin, auto-corrigiéndose luego de 2016 bloques para corresponder a la cantidad de mineros que queden en el sistema. Esto, junto al mejoramiento en la velocidad de procesamiento de las computadoras de aquí al año 2140, garantizaría la continuidad de la red Bitcoin aun cuando el origen de las ganancias del minado provenga únicamente de las comisiones de usuarios.

Otro elemento a favor de la continuidad del Bitcoin una vez se emita el BTC número 21 millones, es el constante incremento en la adopción de criptomonedas, pues cuando el uso del Bitcoin se masifique y su precio se estabilice, el nivel de comisiones generado será suficiente para recompensar a los mineros.

Por tanto, aunque efectivamente existe un límite a la cantidad de Bitcoins que alguna vez estarán en circulación, impuesto para evitar la inflación de la moneda y su depreciación en el mercado, podemos estar bastante tranquilos, pues lo más probable es que esto no afecte el funcionamiento de la red, ni el proceso de minado que mantiene al sistema.

4 Comments
  1. Avatar
    Mariana Vanesa Morlan 7 meses ago
    Reply

    Jajajaja ojalá si! Jajajaj pero bueno somos parte del comienzo de creo lo más.grande sucedido a nivel mundial y económico!

  2. Avatar
    Edu 10 meses ago
    Reply

    La plataforma TRADING WIVE seguirá operando por que hace 70 dias que no se puede hacer retiros y insisten en comprar THRONUS

  3. Avatar
    Edgardo Pastor 10 meses ago
    Reply

    Y cual sería el propósito de la mineria una vez que se llegue al máximo de bitcoins?

    • Avatar
      CriptoTendencia 10 meses ago
      Reply

      Hola Edgardo,

      Excelente pregunta… Entendemos que dar soporte para la confirmación de transacciones. Una pena que no podamos estar en el 2140 para ver si es así. 🙂

      Saludos!

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare