Bitcoin

¿Cuál es la correlación entre Bitcoin y el oro?

Luego de la caída en el precio de Bitcoin del 12 de marzo, debemos analizar si se ha perdido la correlación entre Bitcoin y el oro.

single-image

Han pasado ya tres semanas desde el gran colapso en el precio de Bitcoin del 12 de marzo. Cuando en menos de 24 horas el precio de la criptomoneda descendió en un 49%, dejando a la cripto comunidad atónita ante lo aguda de la caída. Por ello, varios días después seguimos buscándole una respuesta a lo que ocurrió y a lo que ocurrirá en el cripto mercado. Incluyendo un análisis de la correlación entre Bitcoin y el oro.

Bitcoin, ¿un activo reserva de valor?

Nunca nos cansaremos de decirlo aquí en CriptoTendencia, el cripto mundo es un lugar de debate permanente. Y menos mal es así, pues gracias a eso es que la tecnología Blockchain ha logrado avanzar a grandes zancadas durante la última década. A medida que la innovación y la creatividad surge de la diversidad de ideas.

Y una de las ideas que más éxito ha tenido dentro de la cripto comunidad, es la del Bitcoin como un activo reserva de valor. Es decir, como un activo financiero que no posee una correlación directa con los mercados tradicionales.

Lo que significa que, cuando el precio de estos cae, no lo hace el del activo reserva de valor. Siendo por tanto refugio natural para los capitales en época de incertidumbre política, económica y social.

Actualmente, el refugio de valor más conocido en el mundo entero es el oro. Metal precioso con una larga historia a sus espaldas de servir como representación de valor. Lo que explica el comportamiento de este activo durante la crisis del Coronavirus.

Ya que, aunque cuando inició, el impacto de la pandemia llevó a una caída en el precio del oro, el metal precioso se recuperó rápidamente. Presentando además en la actualidad, una importante diferencia entre el precio del oro en monedas y barras y el precio spot del oro transado en el mercado financiero.

Siendo mayor el precio del primero, a medida que los inversionistas se abalanzan sobre el oro físico, en un momento en que la paralización de la economía y, por tanto, de refinerías y minas ha afectado su suministro.

La onza de oro en oro y barra vale mucho más que el oro spot. Fuente: BullionStar y Bloomberg
La onza de oro en barra vale mucho más que el oro spot. Fuente: BullionStar y Bloomberg

La correlación entre Bitcoin y el oro

Sin embargo, mientras el mercado del oro ha mostrado una mayor resiliencia frente al Coronavirus, no podemos decir lo mismo del de Bitcoin.

Pues, a pesar de que durante mucho tiempo se ha creído que existe una importante correlación entre Bitcoin y el oro, esta última crisis ha dejado a la vista una mayor correlación entre BTC y las acciones del mercado financiero tradicional.

La correlación entre Bitcoin y oro parece bastante débil al analizar el precio de Bitcoin y de otro activos. Fuente: Coindesk
La correlación entre Bitcoin y oro parece bastante débil. Fuente: CoinDesk

Así, como se puede observar en el gráfico anterior, parece existir una mayor correlación entre el precio de Bitcoin con los indices Nasdaq y S&P 500 de la bolsa de valores, que entre la criptomoneda y el oro. Lo cual por supuesto, descalificaría a BTC como un activo reserva de valor.

Lo que no significa que Bitcoin este totalmente fuera de la carrera por ser un activo no relacionado con los activos financieros. Existiendo aún una última esperanza para que BTC pueda demostrar su valor, en el próximo Halving en la Blockchain de la criptomoneda, esperado para mayo de este año.

Los Halving históricamente han impulsado el precio de Bitcoin. Fuente: Coindesk
Los Halving históricamente han impulsado el precio de Bitcoin. Fuente: CoinDesk

Y es que, si se sigue el patrón establecido por los anteriores Halving de Bitcoin, el precio de la criptomoneda debería aumentar sustancialmente. Independientemente de lo que ocurra en las bolsas de valores del mundo.

Lo que podría rescatar la correlación entre Bitcoin y el oro, la cual, si la observamos en el largo plazo, ha sido más fuerte que entre BTC y el mercado financiero. Existiendo por tanto, todavía, una oportunidad para Bitcoin de ser reconocido como refugio de valor.

La correlación entre Bitcoin y oro ha sido fuerte históricamente. Fuente: Coin Metrics
La correlación entre Bitcoin y oro ha sido fuerte históricamente. Fuente: Coin Metrics

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare