Bitcoin

Coronavirus y precio de Bitcoin: ¿Es realmente un refugio de valor?

Luego de vistos los efectos del Coronavirus sobre el precio de Bitcoin, ¿Es capaz la comunidad de seguir considerando al BTC un refugio de valor?

single-image

En estos momentos, el mundo está atravesando una de las crisis más duras a las que se haya enfrentado jamás. Nos referimos al Coronavirus, la enfermedad surgida en Wuhan, que ya ha causado miles de muertes. Esto sin contar el daño financiero que está generando en todo el mundo, y que ha llegado a impactar incluso al precio de Bitcoin. Llevando a la cripto comunidad a cuestionar su posición como refugio de valor.

¿Es el Bitcoin un refugio de valor?

El Bitcoin ha evolucionado sin cesar desde aquellos primeros días de 2009. Cuando, luego de ser creada por Satoshi Nakamoto, una pequeña comunidad de entusiastas de la criptografía, colaboraba en foros y chats de Internet, para crear el ecosistema en torno a la primera criptomoneda del mundo.

Desde entonces, Bitcoin ha pasado de ser una curiosidad para fanáticos de la tecnología Blockchain, para transformarse en una moneda aceptada por cientos de negocios en todo el mundo. Pudiéndose utilizar la criptomoneda para adquirir bienes y servicios, hacer trading, o incluso jugar en los múltiples casinos Bitcoin existentes, como en este sitio. Gracias a la seguridad y confianza que brinda esta moneda virtual, como método de pago seguro para sus usuarios.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la narrativa en torno al Bitcoin ha ido cambiando. Pasando de ser solamente una alternativa descentralizada al dinero fiat tradicional, para convertirse en la mente de los cripto usuarios en un activo refugio de valor.

Es decir, un activo cuyo precio no posee una correlación directa con los mercados financieros internacionales. Por lo que, en tiempos de incertidumbre, cuando los mercados se desploman, el precio de estos activos debe mantenerse o incluso aumentar. Un patrón que la cripto comunidad empezó a observar en el Bitcoin, lo que le granjeó fama como el “oro digital” del siglo XXI.

El efecto del Coronavirus en el precio de Bitcoin

Esta narrativa del Bitcoin como un activo reserva de valor, ha venido en aumento durante los últimos años. Llevando a que importantes figuras de la cripto comunidad como Anthony Pompliano, empezasen a considerar al Bitcoin más como un refugio de valor que como una moneda. Pasando esta función a estar en un segundo plano.

Una situación que está empezando a cambiar debido a la influencia del Coronavirus. Pues, aunque en un principio la mayoría de la comunidad consideraba que la lamentable enfermedad, sería positiva para el precio de Bitcoin.

Las últimas semanas parecen haber roto con estas esperanzas. Pues, en el momento en que el Covid-19 llegó al mundo occidental, haciendo colapsar las bolsas de valores de todo el mundo, el BTC colapsó junto a ellas.

El colapso en el precio de Bitcoin fue profundo e inmediato, haciendo que se cuestión su calidad como refugio de valor. Fuente: Coindesk
El colapso en el precio de Bitcoin fue profundo e inmediato. Fuente: CoinDesk

Así, y luego de haber vivido un importante rally alcista durante los primeros dos meses del año, el Bitcoin perdió todo el terreno ganado en enero y febrero, con una caída del 49% en su cotización en menos de 24 horas. Una catástrofe en el cripto mercado que disparó el debate.

Pues, aunque con el paso de los días el precio de Bitcoin ha ido recuperando su cotización previa a la caída del 12 de marzo. Lo cierto es que esta caída nunca debió haber ocurrido. Pues, la lógica de los activos reserva de valor es que, cuando ocurre un evento que amenaza con afectar la economía mundial como el Coronavirus, los capitales buscarán refugio en estos activos, aumentando la demanda y por tanto su precio. Justo lo que pronosticaban los cripto analistas los días previos a la caída.

Nada de esto ocurrió. Por el contrario, mientras el oro sufría un shock inicial, para casi de inmediato recuperar su comportamiento habitual como refugio de valor. El Bitcoin ha experimentado en las últimas semanas una alta volatilidad en su precio, debido a la incertidumbre generada por el Coronavirus. Contrario a la solidez esperada por la cripto comunidad.

¿Qué pasará con Bitcoin luego del Coronavirus?

Todos estos movimientos en el precio de Bitcoin nos plantean una importante pregunta. ¿Qué pasará con la criptomoneda una vez pase la crisis del Coronavirus? Y es que, en las últimas semanas, cada vez más analistas del cripto mundo han venido retirando su apoyo a la tesis del Bitcoin como refugio de valor.

Sin embargo, esto podría no ser del todo malo para el Bitcoin. Ya que, durante los últimos años, la criptomoneda ha sido vista cada vez más como un producto financiero netamente especulativo. Abandonando sus objetivos iniciales de convertirse en el reemplazo del dinero fiat a nivel mundial.

Por tanto, el debate generado en torno al Bitcoin, a partir de la crisis del Coronavirus, podría ser un momento de reordenamiento dentro de la cripto comunidad. El cual le permita a la misma, reorientar sus esfuerzos hacia el mejoramiento de la plataforma, y la ampliación de su adopción por cada vez más usuarios. Y no tanto a su calidad como refugio de valor.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare