Winvest — Bitcoin investment

La Unión Europea advierte sobre el fin del orden basado en reglas y pide una postura geopolítica más firme

Mientras el mercado se mueve, la información oportuna marca la diferencia → Recibe actualizaciones en nuestro canal oficial de WhatsApp.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este lunes que la Unión Europea debe prepararse para proyectar su poder de manera más firme en el escenario internacional, reconociendo que el bloque ya no puede confiar plenamente en el sistema global «basado en normas» para proteger sus intereses.

Durante una conferencia dirigida a embajadores del bloque, Von der Leyen señaló que el contexto geopolítico actual ha cambiado profundamente y exige revisar las bases institucionales y estratégicas que han guiado a Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

«Siempre defenderemos y mantendremos el sistema basado en normas que ayudamos a construir con nuestros aliados», explicó la presidenta de la Comisión Europea. Sin embargo, advirtió que «ya no podemos confiar en él como la única forma de defender nuestros intereses ni dar por sentado que sus normas nos protegerán de las complejas amenazas a las que nos enfrentamos».

Un sistema diseñado para otro mundo

Von der Leyen sostuvo que muchas de las estructuras políticas y de toma de decisiones de la UE fueron concebidas en un mundo caracterizado por estabilidad, cooperación multilateral y consenso diplomático.

Ese contexto, afirmó, ya no refleja las tensiones actuales del sistema internacional.

La líder europea planteó que es necesario revisar si la doctrina estratégica del bloque, sus instituciones y sus mecanismos de decisión siguen siendo adecuados frente a un escenario marcado por rivalidades geopolíticas, conflictos regionales y desafíos económicos globales.

«Necesitamos reflexionar urgentemente sobre si nuestra doctrina, nuestras instituciones y nuestra toma de decisiones -todas ellas diseñadas en un mundo de posguerra caracterizado por la estabilidad y el multilateralismo- han seguido el ritmo de los cambios que nos rodean», señaló.

La credibilidad geopolítica de la UE en debate

Von der Leyen también planteó una pregunta clave para el futuro del bloque: si el modelo basado en consenso y compromiso que caracteriza a la Unión Europea fortalece o debilita su credibilidad como actor geopolítico.

Según la presidenta de la Comisión Europea, el sistema construido por Europa podría convertirse en un obstáculo si no logra adaptarse a la velocidad de los cambios globales.

El mensaje apunta a una discusión estratégica más amplia dentro de la UE sobre su papel en el nuevo equilibrio de poder mundial, donde potencias como Estados Unidos, China y Rusia compiten de forma más directa por influencia económica, tecnológica y militar.

CriptoTendencia
CriptoTendencia
Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario

Columnistas destacados

Comunicados de Prensa

Asia