Mientras el mercado se mueve, la información oportuna marca la diferencia → Recibe actualizaciones en nuestro canal oficial de WhatsApp.

La plataforma de análisis Blockchain, «Santiment», informó este sábado en «X» que el popular token «XRP», registró su mayor pico de pérdidas realizadas desde el 2022. Durante este periodo de capitulación, el criptoactivo alcanzó específicamente los $903 millones de dólares en pérdidas semanales, según la plataforma.

Asimismo, este comportamiento del criptomercado, lejos de ser interpretado únicamente como un dato negativo, es visto por los analistas de Santiment como una señal de capitulación importante. Cabe destacar que la capitulación ocurre cuando un gran número de inversores deciden vender sus criptoactivos a un precio inferior al que originalmente pagaron, generalmente impulsados por el miedo.

Además, Santiment advirtió cómo este comportamiento suele coincidir con momentos donde el pánico se apodera de los operadores, lo cual puede funcionar como una señal de precio fundamental.

Sin embargo, según Santiment, si las denominadas «manos débiles» ya han vendido, quedan menos vendedores para seguir presionando los precios a la baja. Es decir, una ola de fuertes pérdidas realizadas, podría significar que gran parte del daño estructural en el precio ya ha ocurrido.

Es importante señalar que, en ocasiones, estas pérdidas suelen aparecer cerca de los suelos de precios, debido a que el miedo extremo tiende a alcanzar su punto máximo justo antes de que el precio se recupere.

Como referencia, Santiment destacó que la última vez que ocurrió un hito semanal de pérdidas realizadas por un valor de $1.930 millones de dólares, hace 39 meses, XRP registró un importante aumento del 114% durante los siguientes 8 meses.

«Una vez que los vendedores están agotados, incluso una pequeña cantidad de nueva presión de compra puede hacer subir los precios. Esto no garantiza un repunte inmediato, pero aumenta la probabilidad de un rebote». Indicó Santiment.

XRP se enfrenta al soporte de los $1,42 dólares y al miedo extremo del criptomercado

Por otro lado, el reciente análisis se complementa con datos en tiempo real que sitúan a XRP en una posición compleja durante este mes de febrero. Como referencia, el criptoactivo ha registrado una caída superior al 25% durante los últimos 31 días, manteniendo un precio cercano a los $1,42 dólares, lo cual lo sitúa todavía por debajo del nivel de resistencia técnica de los $1,60 dólares.

Al momento de redactar este post, el token «XRP» cotiza a $1,42 dólares, experimentando pérdidas del 7,83% en la última semana. Fuente: CoinMarketCap
Al momento de redactar este post, el token «XRP» cotiza a $1,42 dólares, experimentando pérdidas del 7,83% en la última semana. Fuente: CoinMarketCap

Sin embargo, XRP no es la única criptomoneda que ha experimentado un bajo rendimiento, en los últimos siete días, como referencia, los precios del Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) han caído un 3,49% y un 5,73%, respectivamente. Además, el Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas de «Alternative.me», que mide el sentimiento general del criptomercado, registra una puntuación de «miedo extremo» de 9, indicando una cautela extrema entre los inversores del sector.

Asimismo, algunos expertos del criptomercado advierten que un posible repunte para XRP podría ser un «rebote de gato muerto», especialmente si el pico de pérdidas carece de catalizadores fundamentales fuertes que lo respalden. Además, un sentimiento de criptomercado débil, podría prolongar la fase de consolidación antes de que se produzca un rally definitivo.

Es importante señalar que el reporte de Santiment también pone el foco en la psicología del criptomercado, indicando que monitorear los datos de ganancias y pérdidas, ayuda a identificar momentos en los que las emociones están estiradas al extremo.

«Los mercados suelen moverse en dirección contraria, y los picos importantes de pérdidas realizadas son una forma de medir cuándo podría estar ocurriendo ese punto de inflexión emocional». Indicó Santiment.

Deja un comentario