Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Los reguladores de China reforzaron el control sobre los activos digitales al prohibir la emisión no autorizada de stablecoins vinculadas al yuan en el extranjero y ampliar la restricción a los activos del mundo real asociados con la moneda nacional.

En concreto, el Banco Popular de China, junto con la Comisión Reguladora de Valores de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Seguridad Pública, entre otros organismos, publicó una declaración conjunta en la que establece que personas y empresas, tanto nacionales como extranjeras, no pueden emitir stablecoins referenciadas al renminbi sin aprobación oficial.

El documento sostiene que estos tokens imitan funciones esenciales del dinero y podrían poner en riesgo la soberanía monetaria del país.

La decisión de los reguladores apunta a «impedir cualquier actividad del mercado privado que pueda afectar la estabilidad y el control de la oferta monetaria». «Las actividades que escapan al control del Estado quedan fuera de su aprobación», explicó Logan Lemberger, director de Asociaciones Financieras Globales de MassPay.

China bloquea cualquier yuan que no nazca en Pekín

El comunicado reafirma que las criptomonedas no tienen curso legal en China y que todas las actividades comerciales relacionadas con estos activos continúan clasificadas como «actividades financieras ilegales».

Asimismo, se advierte a las instituciones financieras que no deben ofrecer servicios bancarios ni de compensación a empresas vinculadas al sector cripto. Las operaciones de minería siguen bajo estrictas medidas de control. Además, las compañías ya no pueden incluir términos como «stablecoin», «RWA» o «criptomoneda» en sus nombres registrados ni en su objeto social.

Con el objetivo de preservar la «seguridad nacional y la estabilidad social», el banco central y los reguladores reiteraron que las stablecoins no poseen un estatus legal equiparable al dinero fiduciario y que «no deben ni pueden utilizarse como moneda de circulación en el mercado».

Monopolio del e-CNY

Pekín reafirma así su política de «tolerancia cero», declarando que ninguna criptomoneda o stablecoin tiene curso legal ni puede circular como dinero dentro del país. Al calificar como ilegales actividades que van desde la conversión a moneda fiduciaria hasta el intercambio de tokens y la fijación de precios, el Estado chino bloquea cualquier intento de infraestructura privada que opere con el yuan.

En paralelo, el banco central impulsa su moneda digital oficial, el e-CNY, como única alternativa válida frente a las stablecoins privadas. Desde el 1 de enero de 2026, las wallets de e-CNY comenzaron a ofrecer intereses, un paso que marca la transición hacia lo que las autoridades definen como «dinero de depósito digital».

Cierro con esta frase de Friedrich Hayek: «el progreso de la libertad depende de la descentralización del poder».

Deja un comentario