Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Esta semana ha sido una de las más complejas para los inversores del mercado de criptomonedas en los últimos años. Las ballenas de Bitcoin se unieron a las liquidaciones de pánico, lo que contribuyó a una caída aparatosa del precio del BTC. En este trabajo se analiza el desempeño comercial de esas carteras.
Es importante tener en consideración que las liquidaciones por parte de las ballenas de BTC fueron una de las causantes de la caída de la moneda. Sin embargo, no fueron el único factor de presión de venta. Otros elementos importantes fueron las ventas por parte de los minoristas y de los institucionales.
En este trabajo se hace un repaso sobre la actividad comercial desde y hacia los exchanges centralizados (CEX). Además, se da un vistazo a la tendencia decreciente multianual de las reservas de BTC en esas plataformas de comercio. Este último factor es de enorme relevancia para tomar el pulso de la intención de venta por parte de las ballenas y también de los minoristas.
Por otra parte, se hace un repaso por los movimientos comerciales más recientes de las ballenas de Bitcoin. Esto permite tener una visión general sobre la posible actitud comercial de estos actores durante la próxima semana.
Actividad comercial de las ballenas de Bitcoin durante la semana
La sacudida del precio de BTC esta semana tuvo su momento más agudo el pasado jueves. Durante esa jornada, la criptomoneda pionera cayó hasta los $60.074 por moneda, lo que aniquiló completamente las ganancias de la era Trump.
Precisamente, durante la jornada del jueves se reportó la mayor cantidad de envíos de transacciones de 1.000 BTC o más hacia los CEX. Sin embargo, el dominio de la tendencia de flujos hacia los exchanges fue dominante durante toda la semana. Esto último explica la aguda caída de dobles dígitos que mantiene el BTC a pesar de cotizarse nuevamente sobre los $70.000 por token.

Según se refleja en los datos de WhaleBot Alerts, durante la jornada del jueves hubo importantes flujos hacia Gemini, Binance y Coinbase. Paralelamente, también se registraron algunas transacciones de salidas abultadas, como una de 7.457 bitcoins desde Binance, lo que demuestra que no todo es pesimismo.
Así, aunque las ballenas de Bitcoin tuvieron una actitud de liquidación, incluso algunas de las llamadas long-term holders, otras aprovecharon los precios bajos de la moneda para comprar. Como se puede notar, la actitud de las ballenas fue de contagio del pánico ante la aversión al riesgo generalizada.

Estado de las reservas de BTC en los CEX
Esta tendencia también se manifestó en el estado de las reservas de BTC en los exchanges. Desde 2022 aproximadamente existe una tendencia decreciente de las reservas de Bitcoin en estas plataformas de comercio. Las razones detrás de esta tendencia son varias.
Entre las más fuertes se cuenta la desconfianza de los grandes poseedores de BTC en estas plataformas. Desde las quiebras de 2022, las ballenas entendieron que mantener sus monedas en los CEX no era seguro en absoluto. El otro factor es la constante demanda de BTC.
Esta semana, a pesar de la liquidación masiva de BTC, la tendencia de agotamiento se mantuvo, según datos de CryptoQuant. Aunque hubo un gigantesco pico de ingresos el jueves, tal como se muestra en la gráfica de abajo, los tenedores posteriormente retiraron sus monedas de estas plataformas hacia la seguridad de las carteras de custodia propia.
Este último hecho es determinante, dado que aleja el Bitcoin de las ballenas de los sitios donde están expuestos a la liquidación. Esta tendencia contribuyó a la estabilización y recuperación parcial del precio de la moneda.

Los movimientos más recientes de las ballenas
Entre los movimientos más recientes de las ballenas se evidencia un cambio de tendencia. En ese sentido, predominan los envíos desde los exchanges hacia las carteras de acumulación. Sin embargo, se trata de una tendencia caracterizada por un volumen muy bajo.
De tal manera, durante la jornada del sábado y lo que va de domingo se registran pocas transacciones de 1.000 BTC más. Pese a ello, como ya se mencionó, la mayor parte de ellas sale de los CEX.
Aunque la mayoría de los movimientos se hicieron fuera de los CEX, también hubo transacciones fuertes hacia estas plataformas, como una de 4.200 bitcoins hacia Binance el sábado. Esto genera la inquietud de que una nueva oleada de liquidaciones por parte de las ballenas podría sacudir el precio de Bitcoin.
Mantener la lupa sobre los movimientos de las ballenas durante el fin de semana puede ser de gran ayuda para tener una idea aproximada sobre el comportamiento de estos actores en las jornadas próximas.

















