RegĂstrate en Bitget y obtĂ©n hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
El mercado global de memoria, como las DRAM y las NAND Flash, experimenta una escasez cada vez más aguda ante el fuerte aumento de la demanda. El avance de la inteligencia artificial está absorbiendo rápidamente los suministros de estos componentes, que ya han dejado de ser económicos para los grandes fabricantes de ordenadores, teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos.
En un reciente trabajo de CriptoTendencia se destaca que esta falta de componentes es una de las causas de la reciente caĂda de las acciones de Nintendo. La fabricante de consolas de videojuegos probablemente se verá obligada a aumentar los precios de su Switch 2 ante el encarecimiento sostenido de las memorias DRAM.
Esta realidad golpea a grandes fabricantes como Dell, HP, Acer y otras, que enfrentan el dilema de trasladar los mayores costos a los consumidores o recurrir al «salvavidas chino». Según un reciente reporte de Nikkei Asia, estas empresas optaron por lo segundo, o al menos están evaluando seriamente esa posibilidad.
El informe señala que estos fabricantes analizan la compra de memorias a productores chinos para cubrir la escasez de componentes. Al hacerlo, alivian considerablemente la presiĂłn sobre sus márgenes y mejoran las perspectivas de ventas al evitar aumentos abruptos de precios. Todo esto, a costa de una mayor dependencia de empresas con sede en PekĂn.
Este contexto pone de relieve la magnitud de la crisis global de memoria que atraviesa la industria. Se tratarĂa de la primera vez en la historia reciente que varios de estos fabricantes ensamblan sus productos con componentes crĂticos fabricados en China.

La escasez global de memoria no aflojará en el corto plazo
Tal como se mencionĂł anteriormente, la construcciĂłn masiva de centros de datos para inteligencia artificial es el principal detonante de esta crisis. Para levantar estas infraestructuras se requieren decenas de miles de mĂłdulos de memoria de alto rendimiento.
Las tres grandes fabricantes globales de estos componentes, Samsung, Micron y SK Hynix, están destinando casi toda su capacidad productiva a abastecer a gigantes como Google, Amazon y Nvidia.
Las grandes tecnolĂłgicas demandan memorias de altĂsimo rendimiento para entrenar y operar modelos de IA, relegando a la industria de la electrĂłnica de consumo -laptops, tablets y mĂłviles de gama media- a un segundo plano. Con márgenes más ajustados, los fabricantes de PC han quedado al final de la lista de prioridades, segĂşn explican expertos citados por Nikkei Asia.
De acuerdo con el panorama actual, esta presión sobre la oferta no se disipará en el corto plazo. Por el contrario, todo indica que la demanda seguirá creciendo como consecuencia de la competencia cada vez más intensa entre las grandes tecnológicas por el liderazgo en inteligencia artificial.
Las principales marcas de ordenadores personales, laptops y telĂ©fonos mĂłviles se ven asĂ obligadas a reaccionar con rapidez para evitar quedar atrapadas en este cuello de botella. Esto implica flexibilizar algunos controles histĂłricos muy estrictos que mantenĂan para la adquisiciĂłn de componentes crĂticos.
Tradicionalmente, los protocolos internos de estas empresas desaconsejaban comprar pantallas, procesadores y memorias fabricadas en China por motivos de seguridad. Sin embargo, este criterio podrĂa quedar atrás como resultado del cambio de reglas que impone la actual escasez global de memoria.
Impacto para los consumidores
Desde el punto de vista corporativo, este giro representa un cambio profundo e incluso una humillaciĂłn para los modelos de negocio de algunas de estas compañĂas, con implicancias que tambiĂ©n se extienden al plano ideolĂłgico y geopolĂtico.
Para los consumidores, en cambio, el escenario es distinto. La entrada de proveedores chinos permite sostener precios más competitivos y evita subas bruscas en equipos de marcas reconocidas. La irrupciĂłn de actores como CXMT y YMTC introduce mayor competencia en un mercado que hasta ahora funcionaba casi como un oligopolio, lo que podrĂa frenar la escalada de precios de memorias RAM y discos SSD.
No obstante, tambiĂ©n existe un ángulo más pesimista. Algunos analistas advierten a Nikkei Asia que buena parte de esta nueva producciĂłn china podrĂa ser absorbida primero por gigantes locales como Huawei, Lenovo y Xiaomi, dejando nuevamente una oferta limitada para el resto del mundo.
Además, los procesos de certificación y validación de nuevos componentes suelen requerir al menos dos trimestres antes de garantizar estándares de calidad consistentes.

















