Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Para el CEO y fundador de Global Macro Investors, Raoul Pal, el desplome en marcha del mercado de criptomonedas tiene características peculiares. En particular, la caída se perfila como una muy aguda, pero de corto plazo, debido a que el catalizador bajista no está dentro del criptomercado. Esto permite determinar que el Bitcoin experimentará un inevitable rebote mucho antes de lo que se sospecha, sugiere.

En una publicación en X, el experto destaca que la caída de las criptomonedas está relacionada con la paralización parcial del gobierno estadounidense. Este fenómeno produce una crisis de escasez de liquidez como consecuencia de la suspensión de salarios a los empleados federales. El resultado es que no hay capitales disponibles para invertir en BTC y otros activos de riesgo.

Esto ha golpeado de una manera aguda debido a que se trata del segundo cierre gubernamental en un corto plazo. Desde octubre se produjo el shutdown más reciente, el cual se convirtió en el más prolongado en la historia de los Estados Unidos al extenderse por 43 días. Actualmente, muchas de las personas afectadas no se han recuperado de esa perturbación cuando ya enfrentan una nueva paralización. 

Miles de personas, al no recibir salarios, se vieron obligadas a endeudarse para cumplir obligaciones como alquileres y numerosos servicios. Salir de las deudas correspondientes a dos paralizaciones les llevará su tiempo, lo que implica que no tendrán reservas disponibles para invertir en criptomonedas. Sin embargo, cuando esa tormenta pase, los capitales de los minoristas podrían retornar con fuerza. 

A esto es a lo que se refiere Pal cuando destaca que un rebote de Bitcoin en el corto plazo es muy probable.

Factores que podrían estropear el rebote de Bitcoin

Aunque Pal está convencido de que la escasez de liquidez derivada de la paralización gubernamental es temporal y pronto se reactivará el ciclo alcista de BTC, este no es el único elemento en juego. No se debe perder de vista que las condiciones internas en los EE. UU. son cualquier cosa excepto estables. 

Por ejemplo, el asunto de la Reserva Federal es como una bomba de tiempo que está en sus últimos giros de agujas. Este drama podría desatar una crisis de confiabilidad en el gobierno estadounidense y en los activos denominados en dólares. El hecho de que la Casa Blanca determine la política monetaria basándose en una agenda partidista se convierte en un factor muy delicado.

Así, el peor caso podría provocar una huida masiva de capitales de los mercados financieros de EE. UU., generando una mayor crisis de liquidez en la capitalización de activos como acciones y criptomonedas. Por otro lado, la crisis en el Medio Oriente, en particular una guerra contra Irán, podría causar un repunte inflacionario.

Las tarifas de Washington en contra de socios clave como Canadá y la Unión Europea podrían empeorar el panorama. Algunos de estos elementos, o la combinación de ellos, probablemente son la principal amenaza contra la tesis del rebote alcista del precio de Bitcoin en el corto o incluso en el mediano plazo.

¿Finalmente se está cumpliendo el ciclo?

En caso de que la predicción de Pal no se cumpla, el precio de BTC podría entrar en una situación de invierno. Esto último como consecuencia del abandono masivo de capitales ante la aversión al riesgo generalizada. En palabras simples, los tiempos del ciclo del precio de Bitcoin se estarían cumpliendo como siempre. 

Desde hace meses, expertos de firmas como Grayscale y muchas otras anunciaron «la muerte de la teoría del ciclo». Esta visión asegura que la entrada de los capitales institucionales, en forma de ETF spot y otras vías, rompió definitivamente el ciclo. 

La teoría cíclica dicta que, en un plazo aproximado de 600 días después del halving, el precio de BTC alcanza su pico y luego viene el mercado bajista. Lo que está sucediendo ahora parece ratificar que la teoría de los ciclos del precio se está cumpliendo con una precisión asombrosa. 

El pico reciente del BTC antes del actual mercado bajista de casi 4 meses (la peor racha desde el invierno de 2018) fue el 6 de octubre de 2025. Esto equivale a 534 días tras el halving de abril de 2024. Para entender el contexto, se destaca que en ciclos anteriores el precio tope de BTC llegó en 370 días (ciclo de 2012), 525 días (ciclo de 2016) y 545 días (ciclo de 2020) tras sus respectivos halvings. 

¿Crees que habrá un rebote alcista o un nuevo invierno de Bitcoin? Depende de lo que opines del reloj de Bitcoin.

Deja un comentario