Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Paul Atkins, descartó la ampliamente esperada exención para el mercado de criptomonedas. El propio funcionario había prometido esta medida para enero de 2026, pero el asunto parece mucho más complicado de lo que se estimaba inicialmente. De tal modo, el calendario inicial esperado para el mundo cripto sufrió un tropezón sensible.  

En diciembre, el jefe de los reguladores planteó una vía rápida para dar luz verde al mundo cripto en su expansión financiera. Básicamente, algunas reglas importantes no se aplicarían a un sector clave para el avance de la innovación tecnológica. Esa medida temporal permitiría a los reguladores evaluar los riesgos y las oportunidades del avance cripto y evitar convertir las leyes en un obstáculo.

Sin embargo, la cautela y la diplomacia típica de las agencias reguladoras parece imponerse para evitar daños a los inversores. Curiosamente, este cambio de opinión del presidente de la SEC se produce tras una reciente reunión con líderes de Wall Street, quienes le manifestaron sus preocupaciones relacionadas con ese plan, informa Decrypt.

Se esperaba que estas exenciones se convirtieran en la base para una histórica y rápida expansión del mercado de criptomonedas en los Estados Unidos. Estas ventajas permitirían que soluciones de finanzas descentralizadas, tokenización, llegarían al público sin el riesgo de enfrentar demandas por parte de los reguladores por posibles violaciones a las leyes de valores. No obstante, Atkins remarca que por ahora se necesita más tiempo antes de avanzar hacia esa etapa.

Una nueva decepción para el mercado de criptomonedas

Desde el pasado mes de octubre, el mundo cripto enfrenta una fuerte presión derivada del abandono por parte de grandes carteras institucionales. La aversión al riesgo también surge a partir de inconsistencias que impiden la expansión de este mercado. Por ejemplo, la presión del sector bancario contra las stablecoins se convierte en un elemento perturbador para la industria blockchain.

Atkins no respondió sobre las interrogantes acerca de la posibilidad de que las exenciones se apliquen en enero o incluso en febrero. En lugar de ello, se limitó a decir que la SEC «obviamente» está trabajando en esa dirección. Seguidamente, remarcó que necesitan «medir dos veces y cortar una».

Esto último se convierte en una sugerencia bastante clara acerca del aplazamiento de estas medidas favorables para el mercado de criptomonedas. El funcionario destacó que antes de dar cualquier paso es prudente esperar los resultados del Congreso con respecto a la regulación del sector cripto. Como ya se mencionó, esta está actualmente bajo el fuego del sector bancario. 

Durante sus palabras en un evento con la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities (CFTC), Atkins remarcó evaluar la dirección que tome el Congreso no implica que la SEC vaya necesariamente a esperar a la aprobación de la ley CLARITY para aplicar las exenciones. 

Este cambio de postura de la Comisión se convierte en un sensible golpe para las empresas del sector cripto. Además, se produce en un momento delicado en el que los precios de las principales monedas se enfrentan a una fuerte presión de venta. Al momento de redactar esta nota, la capitalización de mercado de todo el universo cripto se repliega hasta los $2.81 billones, según CoinMarketCap.

Deja un comentario