¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Las autoridades de la India y de China anunciaron un gigantesco acuerdo comercial que podría convertirse en un fenómeno histórico. Aparte de la magnitud, se le apoda como «la madre de todos los acuerdos»; este gesto podría convertirse en una señal clara de independencia económica. Tanto la India como los países europeos están atados férreamente a los Estados Unidos y salir de esa dependencia es cuesta arriba. 

Sin embargo, la política hostil de Donald Trump, en la que exige sumisión total, está empujando a los históricos socios de EE. UU. a buscar alternativas. Y esto es precisamente lo que busca este acuerdo entre los dos bloques, liberarse de las ataduras de la dependencia frente a Washington.

Paralelamente, el acuerdo es una forma de resguardar las economías de todos estos países de los problemas relacionados con el dólar. Este histórico acuerdo se confirmó durante la mañana de este martes y, pese a su reciente firma, todos los ojos se posan ahora en la reacción del presidente de EE. UU., Donald Trump.

El hecho de que estos dos actores de gigantesco peso global firmen un acuerdo comercial dejando al margen a EE. UU. definitivamente será visto como un desafío. En ese sentido, se espera una reacción hostil por parte de Trump, quien probablemente amenace con nuevas tarifas a las importaciones desde los países participantes de este acuerdo de libre comercio.

Según los reportes, el acuerdo tardó dos décadas en concretarse y terminará con la gradual reducción de los aranceles hasta el cero. La inmensa mayoría, excepto productos clave, estarán libres de tarifas, afirma CNBC.

Un acuerdo comercial histórico e incómodo

Aunque la firma de asociación entre Bruselas y Nueva Delhi lleva muchos años, el hecho de que se concrete ahora es sugerente. Hasta el momento de redacción de esta nota, el presidente Trump no ha hecho una declaración pública; sin embargo, se da por hecho que no estará contento.

Esto último se puede concluir de las constantes críticas de funcionarios de la administración Trump a la UE por tener relaciones comerciales con la India. El pasado domingo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó en ABC News que los EE. UU. han hecho muchos sacrificios que la UE no estaría dispuesta a hacer. Entre ellos, la imposición de tarifas del 25% a la India por comprar petróleo a Rusia, apuntó. 

Estas palabras permiten tener una idea sobre la esperada reacción de Trump al acuerdo de los dos bloques. Otro episodio que sirve para comprender la posible reacción de Trump fueron las recientes amenazas de sanciones contra Canadá. Recientemente, se conoció que Pekín y Ottawa estaban en conversaciones comerciales.

De inmediato, Trump aseguró que un eventual acuerdo comercial entre China y Canadá obtendría una respuesta de aranceles del 100%. Las autoridades canadienses negaron un posible acuerdo de libre comercio con la potencia asiática.

Vale la pena recordar que la UE llegó a un entendimiento con EE. UU. Pese a ello, este terminó con la imposición de tarifas del 15%. Mientras tanto, las tarifas a la India consisten en un 50%, la mayor parte de ellas como consecuencia de sus compras de crudo a Moscú.

Ventajas mutuas

Más allá de las tensiones que el acuerdo podría generar con Estados Unidos, la firma entre la India y la Unión Europea presenta ventajas significativas para ambas partes. De hecho, se espera que las autoridades de ambos bloques ofrezcan mayores detalles en un próximo encuentro. Mientras tanto, varios expertos ya elogian el entendimiento y lo califican como un paso positivo en la reconfiguración del comercio global.

En líneas generales, el acuerdo permite eliminar las barreras proteccionistas que históricamente marcaron las relaciones del bloque con la India. Ahora, las partes podrían obtener grandes ventajas de desarrollo en áreas como la agricultura y el sector automotor.

Deja un comentario